Internacional | Publicado el

Detención de Boudou enloda más a Kirchner


En horas de la mañana el exvicepresidente fue detenido por agentes de la Prefectura Naval de Argentina. Posteriormente fue llevado a los tribunales de la localidad de Comodoro Py. FOTO reuters

El exvicepresidente argentino Amado Boudou, una de las fichas claves del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre 2008 y 2015, fue detenido ayer en medio del caso en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito mientras fungía como ministro de Economía (2009-2011).

Según informaron fuentes judiciales, además del político kirchnerista fue arrestado su presunto socio y testaferro, José María Nuñez Carmona.

Tras la orden del juez Ariel Lijo, la detención de Boudou tuvo lugar en su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero y, tal como consta en videos difundidos por medios de comunicación, fue realizado por agentes de la Prefectura Naval Argentina.

“Recién despierto, despeinado y descalzo: así detuvieron a Amado Boudou”, fue el titular de uno de los diarios más importantes del país, Clarín, ante el suceso.

El hecho generó críticas del kirchnerismo: “el gobierno del presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores”, dijo la coalición Unidad Ciudadana en un comunicado.

En cambio el macrismo celebró la detención del exvicepresidente como un avance de la justicia en Argentina: “Boudou preso. Que importante fue que los argentinos votamos un cambio. Si hubiera ganado Scioli hoy estarían libres con nuestra plata”, dijo en Twitter Paula Oliveto, diputada por Buenos Aires.

Según las denuncias, Boudou no logró justificar 80.000 dólares en su declaración jurada de 2002, y hay inconsistencias detectadas en los peritajes sobre 111 declaraciones patrimoniales entre 2002 y 2012.

Otro punto cuestionado es la compra de un apartamento por 120.000 dólares por parte de su exnovia Agustina Kämpfer en 2010, adquirido supuestamente con un préstamo del hermano de Boudou que no estaría acreditado.

80

mil dólares no fueron justificados por Boudou en su declaración de renta de 2002.

Son ya nueve los exfuncionarios del gobierno Kirchner procesados por distintos casos de corrupción y actividades delictivas. Boudou es el de más alto rango en ser detenido.

Contexto de la Noticia

· La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que la detención de Amado Boudou, quien fuera vicepresidente del último Gobierno de Cristina Fernández (2011-2015), es una decisión “netamente judicial” y desligó al Ejecutivo de cualquier influencia en el caso. Asimismo, detalló que el arresto se realizó a las seis de la mañana, hora local, una vez Lijo dictó la orden sobre Boudou y Núñez. “La prefectura naval estaba ya esperando en el lugar con una orden judicial y otra orden de allanamiento”, aclaró.


Powered by