Uno de los yihadistas del grupo nigeriano Boko Haram fue condenado a 15 años de cárcel por participar en el secuestro en 2014 de más de 200 estudiantes en Chibok, en el noreste de Nigeria, informó el martes el ministerio de Justicia.
“Un miembro de Boko Haram que formaba parte de los secuestradores que raptaron a las chicas de Chibok fue condenado a 15 años de cárcel”, en las audiencias del tribunal de Kainji, que empezaron el lunes para juzgar a los yihadistas, explicó a la AFP Salihu Isah, portavoz del ministerio de Justicia.
Haruna Yahaya, de 35 años, es “discapacitado”, precisó el portavoz, con un brazo paralizado y una pierna deformada, y se declaró culpable pero pidió clemencia a los jurados por haber sido “forzado a integrar” el grupo yihadista y “actuó por culpa de su severidad”, según su abogado.
El tribunal de Kainji consideró sin embargo que tenía “la opción de no participar en las actividades de Boko Haram”, informó Isah, y le impuso una dura condena.
Cientos de supuestos miembros del grupo yihadista nigeriano Boko Haram empezaron a comparecer el lunes ante un tribunal instalado en la base militar de Kainji, en el centro del país.
En abril de 2014, 219 estudiantes, de entre 12 y 17 años, fueron secuestradas en una escuela de Chibok, lo que desató una ola de indignación internacional.
Fátima Imam, abogada y activista nigeriana, explica la tragedia que viven las mujeres de su país: "Boko Haram utiliza a las niñas raptadas como premio sexual" https://t.co/UmZKcPK289 vía @Elperiodico
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) 8 de febrero de 2018
"Era casarme o que me pusieran un cinturón con explosivos en la cadera": así es el drama de las niñas que son convertidas a la fuerza en atacantes suicidas por Boko Haram ➡️ https://t.co/KJAykbopjh pic.twitter.com/QQ7eT9EXkz
— BBC Mundo (@bbcmundo) 13 de febrero de 2018