internacional | Publicado el

Cancillería busca liberación de detenidos en Venezuela


Desde que en agosto del año pasado fueron arbitrariamente detenidos 60 connacionales en Venezuela, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha hecho 24 runiones con las autoridades del vecino país, y a través de los canales diplomáticos ha enviado 40 notas oficiales al gobierno de Nicolás Maduro, solicitando la liberación de los mismos.

Así lo manifestó la entidad diplomática el día de ayer, en respuesta a una carta que le había enviado el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, al gobierno colombiano el pasado jueves, en la que pedía celeridad para lograr la liberación.

La Cancillería también refirió que la ministra de relaciones exteriores, María Angela Holguín, le solicitó a su homólogo venezolano, el canciller Jorge Arreaza, así como a otras instancias del gobierno que tomara cartas en el asunto.

Adicionalmente, el gobierno de Colombia ha hecho brigadas de salud, ha suministrado alimentos, ha expedido pasaportes y registros a los hijos de las personas detenidas, y señaló que “seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas y no ahorrará esfuerzos para lograr ese objetivo ante las instancias que se consideren pertinentes”, dijo ayer la Cancillería.

El 21 de noviembre del año pasado un juez venezolano ordenó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) liberar a los detenidos, alegando que “no fueron aprehendidos de forma flagrante” y que no “pesa orden de aprehensión alguna en el expediente”, pero eso no pasó.

Desde entonces, uno de los detenidos murió en la cárcel y otro fue liberado por motivos humanitarios.


Powered by