América Latina | Publicado el

Retiran funciones de vicepresidenta de Ecuador por presunta corrupción

ElColombiano
María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró las funciones asignadas a su vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien está siendo indagada por la fiscalía por supuestos cobros indebidos de dinero cuando fuera legisladora.

Moreno comunicó la decisión durante la posesión de nuevos ministros en Quito. Sin embargo, retirarla de sus funciones no implica la destitución de Vicuña, a quien la Asamblea Nacional le pidió la renuncia el pasado jueves tras ser acusada por un exasesor.

También le puede interesar: Ecuador y Colombia abordarán temas comunes en gabinete binacional en Quito

“Para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa, por eso la libero de sus funciones”, añadió Moreno.

Pero, ¿por qué no la destituyó? La explicación está en que en Ecuadorel vicepresidente no puede ser destituido por el mandatario.

¿Quién es la vicepresidenta salpicada por corrupción?

Vicuña estaba encargada de programas sociales y la reconstrucción de los daños dejados por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el oeste del país el 16 de abril de 2016, dejando 673 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.

La única vía para suspenderlo de su cargo es a través de un juicio político en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo perdió la mayoría tras una pugna de poder entre Moreno y el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).


Powered by