internacional | Publicado el

Periodistas asesinados en Latinoamérica en el último año


Piezas de las personas que se concentraron en la Plaza Grande de Quito, Ecuador a pedir por la vida de los periodistas secuestrados. FOTO EFE

En 2017 un total de 65 periodistas fueron asesinados en el mundo, 14 de ellos en Latinoamérica según cifras del informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En lo que va de 2018, RSF reporta nueve periodistas asesinados, dos de ellos en la región: un periodista en Brasil y otro en México.

A esta cifra ahora se suman Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Miembros del equipo periodístico de El Comercio que fueron asesinados luego de ser secuestrados el 26 de marzo.

El año pasado, solo en México fueron asesinados 11 periodistas, uno menos que en el país más riesgoso para ejercer y que está en guerra activa, Siria.

Además, otros tres reporteros fueron asesinados. Uno en Colombia, otro en Brasil y otro más en Honduras.

En total desde el 1 de enero de 2017, hasta hoy, 13 de abril de 2018 en Latinoamérica fueron asesinados 19 periodistas, estas son sus historias.

Periodistas asesinados en Latinoamérica en el último año:

2018

Enero

(México) El 13 de enero de este año fue asesinado Carlos Domínguez Rodríguez periodista de Noreste Digital en Matamoros.

(Brasil) El 17 de enero fue asesinado Jefferson Pureza de la Radio Beira Rio FM en el municipio goiano de Edealina.

Abril

(Ecuador) Efraín Segarra, de 60 años, era el conductor que acompañaba al equipo de El Comercio. Completó 16 años en el diario capitalino y ajustó en total 36 años de experiencia como chofer.

(Ecuador) Paúl Rivas, de 46 años, era uno de los fotógrafos más reconocidos de Ecuador. Llevaba 19 años en El Comercio, periódico en el que inició como fotógrafo de sociales.

(Ecuador) Javier Ortega, de 32 años, entró al diario El Comercio en 2012 como periodista de judiciales. Su muerte y la de sus compañeros fue confirmada este viernes 13 de abril.

Lea aquí: Este es el equipo periodístico de Ecuador asesinado en la frontera

2017

Enero

(Honduras) El 17 de enero fue asesinado Igor Padilla. El periodista trabajaba para el canal informativo HCH.

Febrero

(Brasil) El 16 de febrero fue encontrado muerto el periodista Benedicto Requena da Conceição, de 66 años, en Vila Souto, en Bauru (SP). Fue editor de Nacional e Internacional del diario da Cidade, asesor de prensa de un alcalde, escritor y académico de la Academia Bauruense de Letras (ABL). También trabajó en la redacción de la antigua TV Bauru.

Marzo

(México) Cecilio Pineda Birto fue asesinado el 2 de marzo en Guerrero. Era director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de los periódicos El Universal y El Debate.

(México) El 19 de marzo fue baleado Ricardo Monlui de 57 años en Yanga,Veracruz. Era director del diario local El columnista y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y su región.

(México) Miroslava Breach, periodista que trabajaba para los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada el 23 de ese mes.

Abril

(México) Maximino Rodríguez Palacio de 73 años fue asesinados el 14 de abril de 2017. Escribía artículos y columnas de opinión en un medio de la Baja California.

(México) Filiberto Álvarez Landeros, de 65 años, era un periodista y locutor que fue asesinado el 29 de abril en Morelos tras salir de su programa de radio.

Mayo

(México) El 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, de 50 años, en Culiacán,Sinaloa. El periodista se dedicaba a cubrir temas de narcotráfico para el diario La Jornada, el semanario Río Doce y AFP desde hacía más de10 años.

Junio

(México) Salvador Adame Pardo fue hallado muerto a finales de junio luego de estar desaparecido desde el 18 de mayo. El reportero habría sido asesinado por “problemas personales” con el jefe de un grupo criminal. El periodista era conocido por su postura crítica frente a las autoridades locales.

Julio

(México) El 9 de julio fue asesinado en Veracruz el periodista hondureño Edwin Rivera Paz, quien se había refugiado en México por miedo a represalias.

(México) El 31 de julio fue asesinado Luciano Rivera en Rosarito, Baja California. El reportero trabajaba para la televisora local CNR y además dirigía una revista llamada Dictamen.

Agosto

(México) Cándido Ríos Vázquez fue asesinado el 22 de agosto en Veracruz. El periodista era corresponsal del Diario de Acayucán y fundador de La Voz de Hueyapán.

Octubre

(México) El cuerpo del reportero gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro fue hallado el 6 de octubre en San Luis Potosí luego de haber sido secuestrado en su casa. Esqueda cubría la sección policial en el Vox Populi de San Luis Potosí.

(Colombia) La periodista Efigenia Vásquez Astudillo fue asesinada el 8 de octubre en Popayán cuando cubría una intervención de la policía contra un movimiento social indígena. La reportera trabajaba para la radio Renacer Kokonuko.

Según Reporteros Sin Fronteras, los únicos países de la región que no reportan periodistas asesinados durante el último año son Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba, Venezuela y hasta hoy, Ecuador.


Powered by