América Latina | Publicado el

¿Qué es el fuero presidencial y por qué México lo eliminará?

ElColombiano
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: REUTERS

El México el fuero presidencial vigente permite que el mandatario en curso solo sea juzgado por traición a la patria, una medida que cambiará por la iniciativa de su presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien propuso eliminarlo.

Con esto, el presidente también podría ser juzgado por uno de los delitos más comunes en México: corrupción, una irregularidad que manchó el sexenio de su antecesor Enrique Peña Nieto.

Lea también: Medidas en México, ¿austeras o populistas?

AMLO enviará al Senado una iniciativa para eliminar el fuero al presidente, una de sus promesas insignia de campaña con la que busca marcar cada vez más distancia de sus antecesores.

“Hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma al artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente de la República”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Lea también: México, al frente de un nuevo mandato

“Se termina la impunidad establecida en la Constitución. El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano”, agregó el mandatario.

El nuevo presidente ha buscado marcar distancia de sus antecesores con medidas como abrir al público la residencia presidencial de Los Pinos, donde ha dicho que no vivirá, y vender el avión presidencial, que utilizó por última vez el hoy exmandatario Enrique Peña Nieto.

Otras de las medidas que ha anunciado AMLO son la venta del lujoso avión presidencial y la reducción de salarios.


Powered by