internacional | Publicado el

Kirchner y Menem juran cargo en el Senado argentino y entre ovaciones


Kirchner fue considerada la líder derrotada en las pasadas elecciones legislativas, a pesar de que el macrismo no logró garantizar plena gobernabilidad. FOTO AFP

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) juró este miércoles su cargo como senadora en la sesión especial en la que también lo hacen los otros 23 senadores que resultaron electos en las legislativas del pasado 22 de octubre.

Entre gritos de “¡jefa!”, y “¡sos la esperanza para el pueblo!”, la líder peronista entró al recinto legislativo y tras responder “sí, juro”, fue ovacionada por los senadores kirchneristas.

Fernández pasa entonces a encabezar la principal fuerza de oposición, que en el Senado tiene los mismos representantes (25) que la alianza Cambiemos, del presidente Mauricio Macri.

Menem se mantiene en la vida política

Medios argentinos también hicieron eco del juramento que hizo el expresidente Carlos Saúl Menem (1989-1999), minutos después que lo hiciera Kirchner. Visiblemente envejecido — tiene 87 años— el político de La Rioja acudió con su esposa, hijos y nietos para jurar el cargo.

A pesar de que durante su mandato se vivieron numerosos escándalos —ya fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión por el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador;​ y a 4 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de peculado—, Menem fue rotundamente aplaudido por los presentes.

Inicia por tanto un periodo legislativo en el que, al menos en un principio, la principal incógnita es si el presidente Macri podrá sacar adelante sus proyectos de reforma económica que prometió a su electorado en 2015.


Powered by