América Latina | Publicado el

Joven que asesinó a su novio en Argentina enfrentaría cadena perpetua


Nahir Galarza reconoció a su familia y a la policía haber asesinado a su novio Fernando Pastorizzo en Argentina. FOTO: Facebook de Nahir Galarza

La muerte de un joven de 20 años a manos de su novia, de 19, estremeció a Argentina en un caso en el que todavía no ha quedado clara la causa del delito, ni el estado de salud de ella ni de si se trataba de una relación de abuso por ambas partes.

Sin embargo, deja la duda entre la opinión pública acerca de si el caso debería ser tratado con los mismos criterios del feminicidio, que en Argentina está reglamentado como agravante del homicidio desde 2012.

Según publicaron medios locales, la joven Nahir Galarza, de Gualeguaychú (municipio de la provincia de Entre Ríos cercano a Uruguay), confesó haber disparado dos veces en la madrugada del 29 de diciembre con la pistola de su padre (un policía) y se fue a dormir.

Horas más tarde se levantó y tomó su teléfono celular, eligió una foto de ella junto al joven y la publicó en una red social con la frase “Te amo siempre”.

La investigación judicial llevó a sospechar del padre de Nahir, ya que se identificó el calibre de las balas con las que murió el joven como las de su arma reglamentaria.

En un momento en el que el cerco de investigación se estrechaba sobre su padre, Nahir reconoció que había sido ella y pidió que le quitaran la responsabilidad a su padre y a su familia.

Desde ese momento Argentina entró en un torbellino de reacciones, que fueron desde marchas para pedir justicia por la muerte del joven hasta cuestionar la salud mental de Nahir cuando se vio la frialdad con la que había actuado.

En ese sentido, la joven, estudiante de Derecho, fue en primer lugar internada en un hospital psiquiátrico para que se comprobara su estado mental.

Cuando se realizaron las pruebas pertinentes, fue trasladada en una celda de la Comisaría del Menor y la Mujer por una orden de prisión preventiva, informaron los medios locales.

Los padres de la joven afirmaron que ella había vuelto a casa alguna vez con heridas que le habría ocasionado Pastorizzo, aunque desde el entorno del chico también denunciaron que Nahir lo había agredido.

La madre de Nahir, Yamina Kroh, fue una de las últimas en declarar ante la prensa y transmitió el dolor por el que está pasando la familia al descubrir semejante actuación.

¿Qué condena pagaría?

Si se comprueba que al momento del asesinato los jóvenes sostenían una relación, la pena a la que se enfrentaría Nohir es la cadena perpetua, ya que la relación sentimental es un agravante en Argentina delito conocido como “homicidio agravado por el vínculo”; sin embargo, aunque es perpetua la investigación no miraría el estado de indefensión o de poder menor que si fuera una feminicidio, explicaron varias fuentes de ese país a EL COLOMBIANO.

Si la chica Galarza no fuera la novia de Pastorizzo la pena que debería afrontar estaría entre los 8 y los 25 años.

Al respecto, Agustín Laje, politólogo argentino tuiteó:

Además, criticó que no sea mirado con la misma óptica el asesinato de los hombres en su país.

No obstante, un periodista argentino consultado por este diario, dijo que el tema de los feminicidios sí son un asunto epidémico en Argentina, motivada por el odio a la mujer y el aprovechamiento de su estado de indefensión frente al hombre.

Mientras los jueces, que están en vacancia, determinan el futuro de Nahir Galarza, el ruido al rededor del caso tiene inquieta a la familia. “La gente te dice cosas. Todos quieren lincharla, pero ya está, ya se entregó. Ya va a pagar por lo que hizo. Pero la gente es mala. No sé para qué hacen marchas, no sé qué quieren. ¿Que la ponga en medio de la plaza y todos la linchen? No sé, no entiendo”, declaró Kroh al diario Clarín.

La investigación continúa y todavía quedan declaraciones de testigos de ambos entornos.

Por otra parte, el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó a la prensa que revisarán los teléfonos y otros dispositivos electrónicos de ambos jóvenes para ver si aportan datos al expediente judicial, recogió hoy la agencia estatal Télam.

“Si él (Pastorizzo) sufría alguna cuestión de violencia, se lo habrá dicho a los amigos”, estimó.

También señaló que “está en análisis una imputación por alevosía” y se comprueba si el joven estaba indefenso al momento del ataque.

“Por lo que existe en el legajo, ella referenció que en el lugar del hecho le efectuó los disparos mientras iba con él en la moto”, precisó Rondini Caffa, aunque aclaró que aún falta que la detenida aporte detalles sobre el episodio.


Powered by