América Latina | Publicado el

Evo Morales se aferra y volverá a ser candidato en Bolivia


Evo Morales, presidente de Bolivia, volverá a presentarse a elecciones en 2019. FOTO REUTERS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se podrá volver a postular en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 con el aval del Tribunal Constitucional (TC), que respondió favorablemente a un recurso planteado por el oficialismo, lo que le permite la nueva candidatura.

El TC informó a los medios en Sucre (sureste) sobre esta decisión, tomada a falta de dos años para los próximos comicios generales en Bolivia.

El tribunal respondió a un recurso planteado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.

Los partidarios de Morales apelaron al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo. “Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!”, manifestó Morales en su cuenta de Twitter.

El TC resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación” de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales y otras autoridades actuales podrán volver a postular, explicó el presidente del Constitucional, Macario Lahor.

Lahor señaló que la decisión fue unánime y aseguró que el tribunal actuó de acuerdo a lo establecido por la Constitución boliviana “y los convenios internacionales”.

La Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos.

Sin embargo, es la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que Evo Morales vuelva a postular a la Presidencia, ya que en 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no cuenta porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009.

Con ese aval, Morales pudo presentarse en 2014 y ganó un tercer mandato hasta 2020.

Si el mandatario boliviano obtiene la victoria en las elecciones de 2019, gobernará el país hasta 2025.


Powered by