internacional | Publicado el

Correa no va a corte pero sí a consulado


FOTO EFE

El expresidente Rafael Correa se libró el lunes de presentarse ante la justicia de Ecuador por un caso penal al acudir al consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder tras una década de gobierno.

La defensa del político opositor Fernando Balda, quien acusa a Correa de haber ordenado su presunto secuestro y por el que es investigado, dijo a su vez que cabe la orden de prisión preventiva para el exmandatario.

“Me he presentado el día de hoy, lunes 2 de julio de 2018, al Consulado del Ecuador en Bruselas, para cumplir la medida cautelar impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado ‘Caso Balda’”, indicó Correa en Twitter.

Agregó que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior. En una carta dirigida al consulado, en la que pide certificar que se presentó y aparece un sello de recepción de la legación, Correa señaló que “es mi deseo cumplir con las exigencias procesales, a pesar de ser evidente la persecución política y judicial que he sufrido”.

Una jueza dispuso el 18 de junio que Correa (2007-2017) se presente “cada 15 días”, a partir de este lunes, ante la secretaría de la suprema Corte Nacional de Justicia, en Quito, para que responda por su presunta participación como autor mediato en el secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012, delito sancionado con al menos cinco años de prisión.

El abogado de Balda, Felipe Rodríguez, manifestó a la prensa que Correa “no se puede presentar donde a él le plazca” y que “es problema de él” si decidió dejar un escrito en el consulado en Bruselas.

“La ley dice que si incumplió la medida alternativa a la prisión preventiva, entonces tendrá que darse una medida privativa de libertad”, añadió.

3

agentes de inteligencia de Ecuador fueron detenidos por presuntos nexos en el caso.


Powered by