internacional | Publicado el

Congreso de Perú aprueba reformas de Vizcarra y serán sometidas a referéndum

ElColombiano
Martín Vizcarra, presidente de Perú, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. FOTO: AFP

El Congreso peruano aprobó las reformas constitucionales políticas y judiciales impulsadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, que deben ser ratificadas en un referéndum en diciembre. Vízcarra había sido reiterativo en la importancia de agilizar este trámite en el Congreso ad portas de un referendo.

Lea también: Presidente de Perú amenaza con resolver el Congreso, ¿puede hacerlo?

En una maratónica sesión, que culminó en la madrugada, los legisladores cumplieron su compromiso de aprobarlas a más tardar el 4 de octubre, es decir, 60 días antes de la consulta que vivirá Perú para decir sí o no a las propuestas del presidente, quien está en el poder desde el pasado 23 de marzo, cuando el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia por un escándalo de corrupción relacionado con Odebrecht.

Lea también: ¿Se está desmoronando la institucionalidad en Perú?

Las reformas prohiben la reelección de legisladores, restituyen la bicameralidad del Congreso peruano, regulan el financiamiento de los partidos políticos y modifican el órgano de designación y control de los jueces.

Ahora estos cuatro proyectos serán remitidos a Vizcarra para que sean sancionados y puedan someterse a referéndum de ratificación el próximo 9 de diciembre. Las reformas fueron propuestas por Vizcarra el 28 de julio, en su mensaje al Congreso por el Día de la Independencia de Perú, como respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.

El escándalo, que he llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, salió a la luz el 8 de julio con la difusión en la prensa de comprometedoras grabaciones de conversaciones telefónicas de jueces.


Powered by