América Latina | Publicado el

Fiscal dice que disidente de Farc sí podría estar tras carro bomba en Ecuador


FOTO EFE

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, consideró este lunes que el atentado con carro bomba del pasado sábado en Ecuador puede estar vinculado con un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de origen ecuatoriano.

Indicó que la cooperación judicial y policial entre ambas naciones permitió advertir que el “acto terrorista”, ocurrido la madrugada del pasado sábado, está asociado a la lucha contra las organizaciones criminales.

Recuerde: Disidentes de las Farc estarían detrás de carro bomba en Ecuador

“En este caso, frente a un disidente de las Farc, de origen ecuatoriano, alias “Wacho”, quien utiliza nuestra frontera amable, vital, para tratar de obtener impunidad en Colombia, frente a los graves delitos que viene cometiendo en Tumaco y en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse en este hermano país”, dijo.

No obstante, añadió, en Ecuador “la ley y la justicia le advierten (al disidente) que tampoco este es refugio para los criminales” y agradeció a Ecuador por lo que hace “por la paz del continente y por la lucha contra la criminalidad en nuestros dos países”.

El atentado con un coche bomba en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, no causó víctimas mortales pero sí heridas leves a 28 personas, y daños a unas 37 casas cercanas a un edificio policial, que quedó destruido en un 95 por ciento.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que se trató de un “acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”.

Durante la inauguración de un taller sobre la extinción de dominio, un mecanismo para la recuperación de activos ilícitos, Martínez comentó que gracias a investigaciones en Colombia han “identificado bienes o activos que fueron adquiridos por las Farc justamente en territorio ecuatoriano”.

Habló, entre otros, de un centenar de bienes en zonas rurales que someterán a su consideración de Ecuador “para que, en ejercicio de la cooperación binacional, puedan ser objeto de incautación y, por supuesto, que puedan ser objeto de compartición para la lucha contra el crimen entre los dos países”, dijo.

El atentado del sábado, “muestra de qué son capaces las organizaciones criminales”, comentó el fiscal general de Colombia, quien destacó la cooperación en los ámbitos policial y judicial “muy fluida” entre ambas naciones andinas.


Powered by