internacional | Publicado el

Asesinan a diez miembros de una tribu aislada del Amazonas


FOTO survival.es

La Fiscalía brasileña investiga la supuesta masacre de “más de diez” miembros de una tribu aislada, entre ellos “mujeres y niños”, en la Amazonia, cometida, al parecer, por mineros ilegales, informó la organización Survival.

El suceso habría ocurrido en agosto pasado dentro de la reserva Vale do Javari, en el río Jandiatuba, cuyo cauce, con unos 500 kilómetros de longitud, baña varias reservas indígenas en el estado brasileño de Amazonas.

“En caso de que se confirme (la matanza), eso significa que hasta un quinto de una tribu entera puede haber sido exterminada”, denunció la ONG Survival en un comunicado.

El incidente solo se conoció después de que los autores “se vanagloriasen de las muertes mostrando ‘trofeos’ en la ciudad más próxima”, apuntó la asociación, que informó además de la detención de dos mineros ilegales por su supuesta participación en los hechos.

Según Survival, trabajadores de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil “confirmaron los detalles del ataque” y acreditan que hay “mujeres y niños” entre las víctimas mortales.

El área en el que ocurrió la supuesta masacre es conocida como Frontera Aislada de la Amazonía, hogar del mayor número de tribus no contactadas del mundo.

Survival reclamó también que “diversos equipos del Gobierno” que vigilan estos territorios “tuvieron reducido su presupuesto por el Ejecutivo brasileño”, lo que obligó a cerrar varias bases de protección.

Brasil vive este año un agravamiento de los antiguos conflictos entre indios y grandes hacendados por la titularidad de las tierras, que han derivado en matanzas contra miembros de distintas etnias a manos de grupos armados no identificados.

“El Gobierno del presidente (Michel) Temer es extremadamente antindígena y posee lazos fuertes con la poderosa bancada rural” en el Congreso, manifestó Survival en la nota.

En el Legislativo brasileño, donde Temer ostenta una amplía mayoría a través de la cual ha podido aprobar un severo ajuste fiscal, entre otras polémicas reformas, existen grupos parlamentarios que representan los intereses de los empresarios del campo.

Para el director de Survival International, Stephen Corry, en caso de la masacre sea confirmada, “Temer y su Gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida”.

“El corte en el presupuesto de la Funai dejó a decenas de tribus aisladas sin defensa contra miles de invasores -mineros, hacendados, madereros- que están desesperados por robar sus tierras”, añadió Corry, citado en la nota.


Powered by