antioquia | Publicado el 22 de octubre de 2015

Voto finish para la Alcaldía de Medellín

Daniel Palacios Mejía

Si las elecciones a la Alcaldía de Medellín fueran hoy, según la más reciente encuesta de intención de voto de la firma Gallup habría un voto finish entre el candidato por el Centro Democrático, Juan Carlos Vélez y el aspirante por el movimiento Creemos Federico Gutiérrez, quienes tuvieron un 36,3 por ciento y un 32,4 por ciento en la medición, respectivamente, es decir separados por apenas cuatro puntos.

Sin duda la mayor sorpresa del sondeo fue el repunte de Gutiérrez, quien hasta hace dos meses ocupaba el tercer lugar en la encuensta con un 14,6 por ciento de intención de voto, lo que quiere decir que aumentó 18 puntos, e indica que su aspiración tiene una tendencia al alza. Aunque no tan fuerte, Vélez también experimentó un crecimiento, pues en agosto contaba con el 28,9 por ciento de intención de voto.

Otro hecho que llama la atención de la encuesta fue el repunte de Gabriel Jaime Rico y la caída de Alonso Salazar. Rico, marcó en esta ocasión una intención de voto de 15 por ciento mientras que hace dos meses estaba relegado al cuarto lugar con apenas el 10.2%. Por otro lado, Salazar, candidato por la ASI y la Alianza Verde cedió terreno, pues en el último sondeo se ubicaba en el segundo lugar con 19.7% mientras que ahora solo logró un 10.7%, es decir bajó casi 10 puntos.

Por último Héctor Hoyos, candidato por el Polo se mantiene igual con el 2%.

Con excepción de Barranquilla, donde Alex Char tiene una ventaja de 64 puntos frente a su adversario, Rafael Sánchez, el resto de las ciudades capitales están en empate técnico entre los dos primeros lugares.

Tal es el caso de Bogotá. Allí Enrique Peñalosa tiene el 32,1% frente a Rafael Pardo, con el 28%. Más apretado aún está el panorama de intención de voto en Cali: Roberto Ortiz tiene el 31,9% y quien le sigue, Maurice Armitage, con el 31,3%. En Bucaramanga se destaca el alza de Jhan Carlos Alvernia que tiene el 27,6% frente al primero, Carlos Arturo Ibáñez, que suma 41,4%.

Para ver la ficha técnica de la encuesta y conocer el cuestionario de la misma de clic aquí

Otras Noticias