Tecnología | Publicado el 27 de August de 2018

El joven paisa elegido como uno de los tres Innovadores de América

Según Sebastián, los hospitales públicos “sí pueden innovar y hacerlo muy bien”. FOTO: tomada de Facebook.

Jonathan Montoya García

Estudió en el Colegio La Salle de Envigado, vive en Sabaneta y es del pregrado de ingeniería biomédica de la Universidad CES/EIA. Se llama Sebastián Torres Montoya y según la organización Innovadores de América, es uno de los ganadores de la nueva edición del premio que entregan.

El joven cuenta que el proyecto con el que obtuvo este reconocimiento es un laboratorio de cocreación en salud, “que busca, entre otras cosas, llevar espacios de prototipado rápido de ideas en ambientes hospitalarios del sector de salud público Colombiano, bajo la metodología Fablab o Maker Space. El primer MakerHealth en un hospital público en Colombia se materializó en el Hospital General de Medellín”.

En su cuenta de Facebook, Sebastián escribió: “Este reconocimiento es de ustedes y agradezco el voto de confianza del Hospital General de Medellín, Universidad CES y la Universidad EIA. A la confianza del profesor Robinson Torres y el Dr. Quintero y todo lo que aprendí con Yesid Montoya. No creo que me alcance en un post para expresarles lo que siento”.

Sebastián había sido seleccionado como finalista el 23 de agosto y este fin de semana se anunciaron los ganadores.

Junto a Montoya, la organización del premio también eligió a la mexicana Martha Isabel Ruiz Corzo y al costarricense Christian Marín Müller.

Las iniciativas de estos tres jóvenes fueron seleccionadas entre 364 propuestas, de las que primero escogieron nueve finalistas. Ahora a los tres latinoamericanos se les entregará “la estatuilla que los destaca como Innovadores de América y un premio de 20.000 dólares cada uno”.

Según la organización del evento, la ceremonia de premiación se realizará en Nueva York, el próximo 24 de septiembre, durante la Cumbre Anual de Concordia. Allá, el paisa será el destacado en la categoría Empresa e Industria por su proyecto: Laboratorio de Cocreación en Salud.

En el caso de Ruiz y Marín, los otros dos jóvenes galardonados, los reconocimientos son en las categorías de Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología por su trabajos Canasta de Productos y Servicios de la Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda y Speratum: Innovando contra el cáncer de páncreas, respectivamente.

Otras Noticias