negocios | Publicado el

La innovación no es tarea exclusiva de los jóvenes


Mario Vazquez es miembro de varias juntas directivas de compañías de alto impacto en Argentina, como Mercado Libre. Crédito: Fundación Konex

Un nuevo evento para inspirar y promover la cultura de innovación para jóvenes, pero también para los mayores, tendrá la ciudad este próximo martes 25 de abril.

Se trata de las Charlas N, que reunirá a 11 conferencistas nacionales e internacionales entorno a la disrupción (alto impacto) aplicada a todas las edades.

La cita será en el auditorio de Ruta N, con una agenda que comenzará desde las 7:30 am y se extenderá hasta las 12.30 pm.

Uno de los invitados a compartir su experiencia es el antioqueño Rodrigo Arboleda Halaby, fundador del Fast Track Institute, iniciativa desarrollada para potenciar la tecnología de manera rápida (fastrackinstitute.org).

También creó en compañía de Salim Ismail, fundador de Singularity University, el portal http://www.su.org para inspirar a los nuevos líderes de la sociedad a multiplicar la tecnología.

“En este espacio académico en Ruta N motivaremos a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) a emprender, innovar e impulsar el cambio en sus territorios”, comentó Arboleda a EL COLOMBIANO.

El hilo conductor del evento es acelerar la adopción y minimizar el impacto negativo (temores) de la disrupción. “Se debe acelerar la adopción de la tecnología colaborativa. Esto no lo parará nadie, por más que haya bloqueos impositivos, como ocurre con plataformas como Uber. Es el desafío que tiene la sociedad”, añadió este emprendedor paisa, que se graduó de arquitectura del MIT de Boston (Estados Unidos).

Asimismo, este conferencista antioqueño fue compañero en el MIT Media Lab del gurú del mundo digital Nicolás Negroponte, haciendo parte de la iniciativa global OLPC: One Laptop Per Child, que buscaba utilizar los computadores como mecanismo de equidad social, a través de la educación.

Beneficio inspirador

El evento de este martes invita a los jóvenes recién entrados al mundo de las startups (emprendimientos de base tecnológica), pero también a emprendedores adultos y a los más mayores con mente joven. Aprenderán una lección enorme: mantenerse vivos y dejar un legado a la sociedad.

Uno de estos casos de éxito lo trae el argentino Mario Vázquez, quien tiene 83 años y fue presidente de Telefónica Argentina. Actualmente está en tres juntas directivas disruptivas latinoamericanas: Mercado Libre, Despegar.com y Globant, compañías que tienen un valor de mercado superior a los 1.000 millones de dólares cada una.

A propósito, según Arboleda, algunas recomendaciones para los jóvenes que quieren llegar lejos en el mercado de la innovación son:

“Lo primero que se necesita es tener una idea que funcione, tener perseverancia en el tiempo y perder el miedo al fracaso”.

Para Arboleda es fundamental aprender a pararse ante las adversidades y seguir adelante. “Quiero que mi ciudad natal (Medellín) se beneficie de estas iniciativas y aprovechar las enseñanzas de los invitados internacionales para apropiar conocimiento y alcanzar metas”.

Otros conferencistas

La agenda de invitados también la integran Juan José Zuluaga, fundador de Tech Innovation Group (TIG); Sam Mizrahi, de 85 años y representante de la Fundación Forge; Joaquín Alberto Soto, presidente de Direktio; Santiago Restrepo Penagos, director de Gestión Humana de Mattelsa; Agustín Peláez, socio y fundador de Ubidots; Lucía Atehortúa, coordinadora del Grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquia; Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet); Yudira Zapata Sánchez, socia de Nanotecol y Johana Molina, socia de Intern Group.


Powered by