Política | Publicado el

Iniciativas en redes serán atendidas por MinInterior


FOTO REUTERS

Con el objetivo de que las iniciativas ciudadanas que nacen y se multiplican en las redes sociales no se queden solo en una denuncia, indignación o declaración de impotencia, el Ministerio del Interior puso en marcha el programa Causas Ciudadanas.

El primer paso es inscribir la petición de interés general y del resorte del Estado en www.mininterior.gov.co. Si esta consigue 20 mil apoyos entre “Me gusta” en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y firmas digitales en Change.org, el MinInterior la prioriza para su atención.

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Luis Ernesto Gómez, le dijo a este diario que el propósito de esta iniciativa es que esas problemáticas que inquietan a los ciudadanos no se queden en “muchos Me gusta”, sino que pueden ser acompañadas y resueltas.

“A los ciudadanos no hay que escucharlos solo cuando protestan sino cuando proponen. Lo primero es que se hará una reunión entre los voceros del la iniciativa y el Ministerio para comprender la causa. Se buscará visibilizarla y, de acuerdo a la competencia de la misma, acompañaremos el trámite con la entidad que corresponda”, agregó Gómez.

Las causas sociales deben cumplir tres requisitos: que no sean discriminatorias, que defiendan la garantía de derechos, que sea de competencia estatal y que apelen al interés general.

El viceministro indicó que de acuerdo a la plataforma Change.org, desde el 2014, 1.5 millones de colombianos han firmado alguna petición, pero solo una de cada 100 peticiones formuladas ha alcanzado su objetivo. “Vivimos en una era fascinante de participación que nos exige oír las voces de las redes. Queremos incentivar a la ciudadanía a liderar causas pacíficas y a estrechar su relación de confianza con las instituciones”.

1,5

millones de colombianos ha firmado peticiones en Change.org desde el 2014.


Powered by