Economía | Publicado el 11 de septiembre de 2018

Ingreso y salida de divisas, en la mira

Francisco Reyes Villamizar. Foto: Colprensa

Natalia Cubillos Murcia

Al menos, 680 procesos están en curso en la Superintendencia de Sociedades debido a infracciones al régimen cambiario, es decir, en lo que está relacionado con “el ingreso y la salida de divisas del país, bajo la modalidad de inversión extranjera”, así lo aseguró la entidad a través de un comunicado de prensa.

Los casos estudiados también contemplan las cifras de endeudamiento externo que son registradas a través del Banco de la República “dado que el Emisor es la entidad que maneja la información de los intermediarios de los recursos que entran y salen del país, bajo la modalidad de inversión, y lleva los registros de monetización de divisas”, afirmó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, en la comunicación.

Las investigaciones incluyen no solamente a empresas, sino a personas naturales. La Superintendencia ha impuesto 22 multas, después de comprobar que “dineros que ingresaron o salieron del país no fueron destinados para los fines reportados inicialmente, al amparo de los beneficios establecidos para la inversión extranjera”, se asegura en el mismo texto.

Las sanciones dependen de la gravedad de la falencia en la información reportada al Banco, que en algunos casos puede significar montos de hasta 200 % superiores a la cifra con fallas de reporte.

Finalmente, enero y junio de 2018, la entidad ha formulado más de 2.200 requerimientos a sociedades para que legalicen movimientos de moneda extranjera .

22

multas ha impuesto la Supersociedades por la falta de transparencia.

Otras Noticias