negocios | Publicado el

Importaciones cayeron 24 % a mayo en Colombia


En los primeros cinco meses del año, las importaciones colombianas se redujeron un 22,4 % frente a igual periodo del año pasado, hasta los 1.554,5 millones de dólares, informó ayer el Dane.

Sin embargo, la reducción no estuvo jalonada por los bienes de consumo directo, como los que se compran en las cadenas de supermercados o centros comerciales, pues estos crecieron 5,1 % frente a 2015.

En cambio, la reducción de compras al exterior estuvo motivada por la disminución de 16,3 % en insumos elaborados para la industria. Esta categoría participa con 32,1 centavos de cada dólar que llega en mercancía al país.

Asimismo, de cada dólar, 21 centavos corresponden a importación de bienes de capital para producción nacional, y se redujo un 24,8 %, al pasar de 4.989,5 millones de dólares en 2015 a 3.754,1 millones en 2016.

Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), este comportamiento se debe en gran medida, a la sustitución de insumos para la industria nacional.

“Lo que observamos es que con un dólar que se sostiene sobre los 3.000 pesos en el promedio del año, se frenó el ingreso de maquinaria para la producción. Pero también hay productos que aumentaron su llegada, porque no se consiguen en Colombia”, agregó.

Es por eso que los datos revelados ayer por el Dane mostraron que entre enero y marzo, los productores colombianos mermaron el ingreso importado, pero los hogares siguen comprándole al mundo.

Los alimentos básicos (como frutas) importados y los elaborados (por ejemplo conservas) destinados al consumo de los hogares crecieron 5,1 % y 0,1 %, respectivamente, frente a 2015.

Cuentas departamentales

En el caso de Antioquia, la reducción anual de importaciones a mayo fue del 23,7 %, hasta 2.614 millones de dólares. El departamento participa con un 48 % de productos que compra Colombia al mundo.

Ahora, el reporte para mayo mostró una reducción de importaciones de 19,3 % frente al mismo mes de 2015, hasta 3.584 millones de dólares. Agro, combustible y manufacturas disminuyeron. La principal caída se registró con Estados Unidos, con una variación negativa 35,4 % anual y con Corea del Sur (-35 %).

Cuentas aún no cuadran

Mientras tanto, el déficit de balanza comercial del país, la diferencia entre compras y ventas al mundo, se redujo de 5.454 millones de dólares a 5.881 millones.

China continúa como el socio con que más se inclina la balanza en contra (-2,664 millones de dólares), seguido de México (-960 millones) y Estados Unidos (811 millones). El mayor superávit es con Ecuador (121 millones), Perú (127 millones) y Turquía (141 millones)

22%

cayeron las importaciones en Antioquia durante el quinto mes del año.

Contexto de la Noticia

Si bien la industria manufacturera da señales de sustitución de importaciones, en el caso del sector agropecuario, las cifras muestran otra cosa. En los cuatro primeros meses del año los productores del campo nacional compraron al exterior productos e insumos básicos que sumaron 2.000 millones de dólares, un 24,4 % más que un año atrás. Así las cosas, solo a abril ya se había comprado el 43 % del total importado el año pasado. El agro depende, en gran medida, de lo que pueda comprar en el exterior.


Powered by