negocios | Publicado el 17 de agosto de 2017

Con aumento de la demanda, industria colombiana espera crecer

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, asegura que el optimismo es la mejor manera de impulsar el crecimiento económico, tras un primer semestre complejo y difícil. FOTO Cortesía Andi

Ferney Arias Jiménez

Los datos de producción del sector manufacturero del Dane y la Andi para los primeros seis meses de este año coinciden en el terreno negativo. Mientras la entidad oficial la ubica en -1,5 %, el gremio la sitúa en -1,0 % y atribuye el resultado a la falta de demanda.

En ese contexto, el 57,8 % de los empresarios afirma haber revisado a la baja su presupuesto de ventas para este año y tan solo el 13,9 % de ellos indica haberlo ajustado al alza.

Pero si la desaceleración de la demanda y el débil consumo han sido las causas del mal desempeño de la manufactura durante todo el año, será de la reactivación de ambos que surja el remedio. Así lo considera 20,7 % de los empresarios que respondieron la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, divulgada ayer.

Otro 20,1 % de los industriales indica que los favorecerán la época de fin de año, así como las fechas especiales de Amor y Amistad (en septiembre próximo) y la temporada escolar (de comienzos de 2018). Por su parte, un 11,6 % de empresarios espera un mejor desempeño de sus actividades por la menor tasa de interés intervención que viene aplicando el Banco de la República.

Un asomo de que la recuperación industrial podría estar en camino se evidenció en julio, cuando el 40,7 % de los consultados afirmó que el comportamiento de las ventas observó un aumento (ver Dicen de...).

Reactivación

En el Congreso Empresarial Colombiano (CEC), celebrado la semana anterior en Cartagena, la Andi presentó una estrategia de desarrollo del aparato productivo colombiano, centrado en el impulso a la agroindustria, la transformación digital, crecimiento verde e innovación.

El manual estratégico del sector privado también aboga por: competitividad tributaria, legislación laboral, infraestructura, certidumbre jurídica y lucha contra la corrupción.

Pero, mientras se cristalizan las iniciativas de la Andi planteadas en la “Estrategia para una nueva industrialización II”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo activó algunos mecanismos de aplicación inmediata que tendrían un efecto favorable en el corto plazo.

No volverán a pagar arancel por su importación unos 3.400 productos que no se elaboran en el país y correspondientes a materias primas (insumos) y bienes de capital (maquinaria y equipos), tanto para la industria como para la agricultura,

La ministra saliente, María Claudia Lacouture, explicó que se busca impulsar la competitividad del aparato productivo y la creación de empleo, y forma parte de las medidas para facilitar el comercio y fortalecer la industria.

Según la funcionaria, la eliminación permanente de esos aranceles, que también impacta en un menor valor del IVA, generará ahorros anuales para los empresarios por cerca de 1,4 billones de pesos.

Entre los bienes que se benefician figuran trilladoras, ordeñadoras y tractores, transformadores y motores eléctricos, aparatos de medición, equipos de laboratorio, insumos químicos, y aditamentos para construcción de vivienda.

-1,7

por ciento cayeron las ventas totales de la industria en el primer semestre de este año.

Contexto de la Noticia

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) insiste en que es el momento de tomar medidas de choque que logren dinamizar la economía y generen mayores condiciones para activar la demanda.

Si bien se considera como positivo el comportamiento reciente de las tasas de interés del Emisor, se debe buscar que esa reducción se transfiera al consumidor, a las empresas y a los hogares. Añade que otras medidas necesarias para la reactivación de la economía incluye un programa de impulso y promoción a las exportaciones.

Otras Noticias