Negocios | Publicado el 27 de August de 2018

Industria espera por mayor demanda y consumo

Las producción de hilaturas, tejidos y acabado de productos textiles creció 8,9 % a junio. Foto: Juan Antonio Sánchez.

Ferney Arias Jiménez

Para lo que resta de este año, los empresarios colombianos esperan que la reactivación de la demanda y del consumo impulsen el crecimiento del sector manufacturero.

Así lo mostró la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), revelada el viernes por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en la que el 34,8 % de los consultados señaló esos aspectos como los más relevantes para el desempeño productivo de las compañías.

Igualmente, otros factores que beneficiarán el desempeño y las ventas en los próximos meses, a juicio de los industriales, serán el nuevo gobierno (30,9 %) que impulsará nuevas políticas económicas.

El 9,6 % de los empresarios, por su parte, espera más dinámica por la búsqueda de nuevos mercados y clientes; un 7,9 % confía en el aumento de su producción; un 7,3 % apuesta por nuevos productos e innovación y 6,7 % menciona la tasa de cambio del dólar.

Los aspectos que los empresarios consultados consideran desfavorables para el segundo semestre son, en su orden: competencia y guerras de precios (15,7 %); seguido de precio y abastecimiento de materias primas (13,5 %).

Además, el 11,2 % señala la baja dinámica de demanda y consumo en la economía, el 9,6 % indica la volatilidad de la tasa de cambio, y 7,9 % de los empresarios menciona los productos importados como un factor negativo.

¿Qué se ha visto?

Para junio, la EOIC incluyó un módulo especial de indicadores líderes que permitieran entender mejor el desempeño de la industria manufacturera y así contar con una percepción más precisa de la dinámica en los próximos meses del año.

En este sentido, se indagó sobre la evolución de las ventas durante el mes de julio comparado con el mismo mes de 2017. El 48,1 % afirmó que aumentaron, el 26,9 % evidenció una disminución y para el 24,9% restante, las ventas no registraron cambios.

2,7 %

creció la produccion industrial en el primer semestre, según la encuesta de la Andi.

Otras Noticias