negocios | Publicado el 4 de septiembre de 2017

Industrias de Medellín sufren por menos producción y ventas

FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Laura Pulido Patrón

Un bajo desempeño de las textileras provocó, en gran medida, una caída en Medellín y su área metropolitana de 6,8 % de la producción industrial real (descontando el efecto de la inflación) en el primer semestre del año, frente al mismo período de 2016.

El subsector fue uno de los que más contribuyó a la variación negativa de las manufacturas, al caer un -19,3 %. Le anteceden, por contribución al total, otras manufacturas (-11,6 %) y le siguen confecciones (-6,2 %) y bebidas (-7,9 %).

En tanto que las ventas en el primer semestre descendieron un -6,9 %, en relación con enero-junio del año pasado. Así lo reveló la última Encuesta Trimestral Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El desempeño desfavorable de la industria es explicado por un efecto combinado del debilitamiento de la demanda interna nacional, reflejada en la caída del consumo privado (empresas y hogares), mientras mercados externos muestran una lenta recuperación de la demanda. A esto se agregan las recientes denuncias de los industriales de un aumento del contrabando y más importaciones.

De ese modo, en el trimestre abril-junio la producción industrial real cayó 10 % en el Valle de Aburrá, mientras las ventas lo hicieron al 8,5 %.

El sector textil de nuevo contribuyó a que la producción industrial se ubicara en terreno negativo, al registrar una descolgada de -25,2 % frente al segundo trimestre del año pasado. Le siguen bebidas (-13 %) y confecciones (-2,9 %). Además, se presentaron variaciones negativas en 12 de las 14 actividades industriales medidas.

La producción manufacturera local en el segundo trimestre tuvo una contracción mayor a la de Bogotá (-8,9 %), santanderes (-4,4 %) Cali (-1,7 %). Entre tanto, las ciudades del Caribe consolidaron un aumento de 1,4 %.

Expectativas
No obstante, hay optimismo frente a los resultados para el segundo semestre. Al menos así aseguró la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, que se lo expresaron empresarios del sector textil-confección, con quienes se reunió la semana pasada.

“Venimos trabajando conjuntamente para definir herramientas que faciliten el desarrollo y aumento en la productividad del sector de fibras, hilados, textiles y confecciones, con medidas como la mejoría de decretos y acciones más contundentes en la lucha contra el contrabando”, dijo la funcionaria en su momento.

También hay que ver si la reducción del costo del crédito, mediante el ajuste de la tasa de interés del Banco de la República, estimula los planes de inversión de la industria.

Mientras tanto, la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) arrojó que el 57,8 % de empresarios revisó a la baja su presupuesto de ventas para este año y tan solo el 13,9 % de ellos indica haberlo ajustado al alza.

Finalmente, la consulta evidenció que la falta de demanda es lo que más preocupa hoy a los industriales.

-19,3 %

cayó la producción textilera del Valle de Aburrá en el primer semestre: Dane.

Textiles fue uno de los sectores que más provocó que cayera la producción industrial de Medellín en primer semestre. Contrabando y desaceleración económica, entre las causas del desempeño.

Otras Noticias