negocios | Publicado el 4 de mayo de 2018

Así se comportó la industria en primer bimestre según la Andi.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Colplrensa

Natalia Cubillos Murcia

Entre enero y febrero la industria manufacturera creció 1,6 %, y sin incluir el sector petrolero, la cifra alcanzó en 1,5 % frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La perspectiva se muestra optimista frente a la entregada por el Deparamento Administrativo Nacional de Estadística, que señaló un incremento de 1,5 %, con una importante contribución del sector de refinación de petróleo (0,9 %), en el mismo periodo.

Desde la mirada empresarial, la producción se vio afectada en actividades relacionadas con el papel, cartón y sus productos (0,5 %), otros productos químicos (-2,8 %), y los minerales no metálicos (-8,1 %).

Los que brillaron en el primer bimestre fueron los rubros de hiladura, tejeduría y acabado de productos textiles (6,1 %), vehículos (5,7 %), partes (3,8 %).

En las ventas, el mayor impulso lo dio el sector petrolero (4 %) y la caída más profunda la tuvo el sector textil (-9,4 %). De 11 sectores evaluados, seis tuvieron variaciones negativas.

En el mercado nacional las ventas estuvieron más resentidas entre enero y febrero con respecto al mismo periodo del año pasado, solo tres sectores de los 11 tuvieron cifras positivas: alimentos (0,3 %), refinación (11,5 %) y partes (4,7 %). Las mayores caídas se presentaron en el sector textilero (-11,5 %), minerales no metálicos (-8,5 %), vehículos automotores (-6,6 %) jabones y detergentes (-6,5 %).

Finalmente, los empresarios consideran que su principal problema es la falta de demanda (31,2 %) .

60,7 %

de los empresarios sostuvo que sus ventas en marzo aumentaron con respecto al mismo mes del año pasado.

Otras Noticias