colombia | Publicado el 21 de November de 2014

Incluso con 4G, Colombia podría perder esta década

FOTO DONALDO ZULUAGA

En materia de obras, Colombia está en las mismas condiciones de hace diez años. Así se lo dijo el sector privado al Gobierno en el Congreso de Nacional de Infraestructura, que clausurará esta tarde el presidente Juan Manuel Santos, en Cartagena.

El Ejecutivo insiste en que la inversión en infraestructura se ha triplicado en los últimos cuatro años, superando los 27,8 billones de pesos, y que se mantendrá hasta el año 2018 en niveles de 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero desde el centro de estudios económicos Anif, se advierte que el atraso en infraestructura es igual al de hace 10 años.

También Analdex (gremio de los exportadores) el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) se plantean interrogantes sobre qué pasará durante el tiempo que tarda la ejecución de las obras.

Incluso, pese a los anuncios y reiterados cronogramas de adjudicaciones, constructores afiliados a la Cámara Colombiana de Infraestrucura, con conocimiento del tema, estiman que solo hasta finales de 2015 estarán listos estudios y diseños necesarios. Pero movimiento de tierra y maquinaria solo se verán en 2016. Vamos por partes:

LO QUE PLANTEA EL GOBIERNO EN SUS PLANES

El vicepresidente Germán Vargas y la ministra de Transporte, Natalia Abello, señalaron que la decisión es apostarle al progreso y el desarrollo del país, mediante la inversión en infraestructura.

Abello explicó que entre 2010 y 2014 se invirtieron en promedio siete billones de pesos cada año, mientras en los ocho años anteriores esa cifra fue de 2,2 billones de pesos anuales.

“Esperamos que al final de 2018 la inversión nacional, sin contar regalías ni lo que harán las regiones, estará cerca de los dos puntos del PIB, sumando las inversiones en 4G, en puertos y transporte público”, estimó la funcionaria.

Según ella, al término de los trabajos de las concesiones 4G, el monto de inversión sumará más de 47 billones de pesos, se contabilizarán más de 7.000 kilómetros de vías intervenidas (1.200 kilómetros en doble calzada) en 24 departamentos, 146 kilómetros de viaductos, y se generarán unos 200 mil empleos.

Además de vías, el plan del Gobierno pasa por la ejecución de obras portuarias, aeroportuarias, corredores férreos, impulso a la multimodalidad, navegación fluvial y ajustes normativos para el sector transportador.

“Aunque todavía no están conectadas muchas de las obras que estamos haciendo, es claro que tenemos una vocación multimodal. Ejemplo de ello, que involucra al río Magdalena, es que hoy estamos firmando el inicio de la concesión Ocaña-Gamarra que conecta con la Ruta del Sol y tiene iniciativas para puertos fluviales”, añadió la ministra.

OTRA ORILLA: RADIOGRAFÍA DESALENTADORA

El entusiasmo e impulso mostrado por el Gobierno frena en seco cuando desde Anif se revelan los resultados del estudio sobre el estado de la infraestructura colombiana.

Sergio Clavijo, presidente de este tanque de pensamiento económico privado, sostuvo que la infraestructura es, después de la paz, el tema más importante para el futuro de Colombia.

El dirigente reparó sobre la concentración que observa la movilización de carga y pasajeros por la vía terrestre, que contrasta con lo que ocurre en América Latina, Canadá o la Unión Europea.

“Estamos recargados en el tema vial y esas vías por la tardanza histórica tienen un atraso grave, lo que nos toma en un momento en el que las oportunidades de los Tratados de Libre Comercio no están allí”, advirtió.

Además, Anif consideró que no hay articulación entre los distintos modos de transporte, con agravantes agudos cuando se trata de acceder a las grandes ciudades y a los centros de producción. También son críticos los costos del transporte vial por los tiempos muertos en aduanas, acopios y salidas de las ciudades (ver análisis).

En cuanto a la multimodalidad, vocación defendida por la ministra, Clavijo señaló que solo el 1,5 por ciento de la carga que se mueve en Colombia usa el multimodalismo, frente al 60 por ciento que lo emplea en Europa.

Advirtió que se está haciendo mucho trabajo de poca productividad en lo que no toca. “Eso se refleja en sobrecostos de exportación, lo que sumado a otros problemas, muestra que el país solo es competitivo en las exportaciones de materias primas, en lo que se usa el unimodalismo” (ver gráficos).

ANUNCIOS DEL GOBIERNO QUE NO SE CUMPLEN

Si la radiografía en obras es crítica, más desalentador resulta el paisaje cuando se trata de anuncios hechos con bombos y platillos.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, afirmó que a más de dos años de la entrada en vigor del Tratado de LIbre Comercio (TLC) con Estados Unidos, son muchas las condiciones que se incumplen.

“No se han reglamentado normas en materia aduanera y todo lo que tiene que ver con despachos urgentes. Y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no permitir que se expidan decretos en temas aduaneros, es absurda”, comentó el dirigente, quien dijo que el comercio exterior es dinámico y no puede quedarse paralizado.

Para Díaz, las angustias de los exportadores no pasan solo por la infraestructura, pues el logística son muchos los retos. “¿Qué ganamos con ahorrarnos tiempo en recorridos por carretera si la reglamentación aduanera me frena siete días un contenedor?”.

Y, MIENTRAS TANTO, ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, la productividad colombiana no solo sufre los efectos de la precaria infraestructura y aseguró que ese es apenas uno de los problemas que debe enfrentar el aparato productivo.

“Tenemos un tema de impuestos y estamos en el centro de esa discusión, aspectos de flexibilidad laboral, costos de energía y trámites, y entonces nos preguntan, que por qué no somos más competitivos”, expresó.

Pero Mac Master, va más allá. “Si no adoptamos correctivos, esta puede ser la década perdida de Colombia. Los próximos cinco años serán durísimos si le sumamos el tema tributario y energético y la escasez de gas, tenemos un panorama complejo”.

*Por invitación de la CCI

Mientras el Gobierno se esfuerza en mostrar bondades de las vías 4G, quienes hacen las obras y operan la maquinaria, les siguen viendo peros a obras que se necesitaban desde hace 10 años.

47

solicitudes para crear puertos marítimos y fluviales tiene en estudio el Mintransporte.

Contexto de la Noticia OPINIÓN DISTINTAS ORILLAS DE LAS 4G Sergio Clavijo vergara Presidente de Anif “En materia de infraestructura me siento como habiendo vivido esto y entregando conclusiones de diez años atrás, lo único novedoso es que le hemos puesto números y analizado los aspectos micro. En un escenario paz, el talón de Aquiles es la infraestructura. Sobra decir que debe meterse acelerador a las obras”. Natalia Abello Ministra de Transporte “Estamos empezando en las vías 4G y los resultados se verán más adelante, tendremos una inversión sostenida y estamos ejecutando obras inmediatas para la conectividad. Ya se definió la tecnología para agilizar el paso por los peajes e implementando un sistema de administración de tiempos en los puertos”. Juan Luis Aristizábal Presidente de Conconcreto “Tenemos claro que hay muchas oportunidades para la infraestructura, pero nos queda la duda sobre si están los dineros, desde el punto de vista operativo, para ejecutar estos proyectos. El balance es positivo y vemos al Gobierno muy proactivo. Todavía falta un año para hacer la estructuración y los diseños detallados para ver los trabajos”.

Otras Noticias