cultura | Publicado el 2 de septiembre de 2018

200 años de conocimiento de Brasil hecho cenizas

El Museo de Río de Janero albergaba la mayor colección clásica y egipcia de América latina. Era considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo. Fotos: Efe

Helena Cortés Gómez

Tan importante como es el Louvre para Francia era el Museo Nacional de Río de Janeiro para Brasil que sufrió un incendio en la tarde de este domingo.

Según la información ofrecida por el propio museo, solo cuatro personas estaban adentro a la hora del incendio y todas lograron salir a tiempo. De acuerdo a información de la agencia de noticias Efe, las llamas comenzaron en el recinto a eso de las 7:30 p.m. hora local.

El Museo, que albergaba 200 años de historia, fue fundado por el rey Joao VI de Portugal el 6 de junio de 1818 e incluso fue residencia de la familia real unos pocos años. Brasil tuvo un gobierno monárquico hasta 1889. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

El exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar de los hechos, envió a Efe un audio en el que afirmó que no quedará nada: “Se acabó. No se si la institución va a seguir existiendo después de esto”.

Según María Victoria Baratta, doctora en historia, investigadora de la Universidad de buenos Aires-conicet, quien se dedica a investigar sobre la historia de la región en el siglo XIX, dijo a través de su cuenta de Twitter @decimononnica que “el Museo era un museo histórico y también un museo de Ciencias Naturales, de hecho el mayor de América Latina. Un proyecto que cruzaba las ciencias naturales y las humanidades, tantas veces enemistadas sin sentido”.

Luis Fernando Duarte, el vicedirector de la institución, denunció ante la televisión de Brasil: “la falta de apoyo y la falta de conciencia del poder público llevó a esta trágica situación”. Agregó que hace años, en distintos gobiernos, luchaban para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que hoy fue destruido”.

Baratta, quien dice estar en comunicación con colegas brasileros a través de whatsapp, asegura que: “autoridades del Museo dicen que es una tragedia anunciada por falta de mantenimiento pero aún no hay informes oficiales”.

Por su parte el presidente Michel Temer afirmó en un comunicado de prensa: “hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”.

El Ministro de Cultura de Brasil, Sérgio Sá Leitao, dijo también para la televisión de Brasil que la situación era lamentable pero se debía a “años de negligencia”. Y recomendó: que esto sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones”.

Piezas fundamentales de la historia del Brasil imperial, los aposentos de los emperadores, infinidad de piezas de paleontología, el fósil más antiguo encontrado en Brasil, entre otras colecciones de zoología, geología, paleontología, botánica y arqueología fueron parte del acervo que se perdió debido al incendio. Incluso, el cuerpo de bomberos están intentando salvar la estructura externa.

En televisión el canal Globo Tv internacional emitió un programa especial en el que se denuncia la falta de mantenimiento del Museo que ya habían difundido en mayo de este año. Allí el director se quejaba de que se necesitaba sacar todos los elementos para restaurar el edificio en su totalidad. Al parecer no tenía un sistema de detección de humo ni de calor y gran parte de la construcción en madera.

La falta de financiamiento, se muestra en el programa, era tal que el Museo se alquilaba para casamientos. Para Baratta: “se necesitaba apoyo estatal pero también privado e internacional”.

Otras Noticias