Salud | Publicado el

¿Incapacidad por cólico menstrual?


ilustración Elena ospina

Cada 28 días algunas mujeres se ven afectadas por dolores menstruales y, ante esto, algunos países contemplaron la incapacidad laboral para que ellas descansen de las molestias que este proceso biológico produce.

Aunque el ejercicio, el yoga y las pastillas pueden controlarlo, algunas iniciativas ciudadanas proponen que el periodo de las mujeres debería generar una incapacidad por normativa, al menos en algunos casos.

Molestias cada mes

La mayoría de mujeres adultas pasan por su ciclo menstrual cada mes y aunque aún no se sabe por qué afecta a algunas y a otras no, sí es claro que el dolor que experimentan varía.

En ocasiones no se siente la contracción de los músculos, en otras sólo molestias leves, mientras que unas más sienten dolorosos y calambres. Según la investigación El dolor menstrual: Visión general, publicada en PubMed Health en julio de 2016, “a nivel mundial una de cada 10 mujeres sufre de dolores menstruales. En términos médicos a esto se le denomina dismenorrea. Algunas veces son tan graves que interfieren en sus actividades. También una cuarta parte de las mujeres vive el período sin dolor”.

Quienes relatan molestias mensuales suelen mencionar dolores en la parte inferior del abdomen, en la espalda, el torso o las piernas, e incluso presentar náuseas, vómitos o diarrea, así como dolores de cabeza o malestar general.

Los médicos distinguen entre dos tipos de dolores menstruales, llamados dismenorrea primaria y secundaria. Si el malestar es causado por las contracciones musculares del útero, y desaparece al final del primer día, es primaria. Y aunque, como ya se dijo, no se sabe por qué las contracciones son dolorosas en algunas y no en otras, es probable que se deba a la producción de mucha prostaglandina o a una particular sensibilidad a ella. La secundaria es cuando el dolor es más continuo y pesado, y puede ser síntoma de otra enfermedad.

Según Elizabeth Schweizer, gerente de programas especiales en Salud de grupo EMI y especialista en el tema, sí bien es cierto que muchos de los síntomas del período son incapacitantes, hacer de esto una ley es una locura porque no todas las mujeres padecen los mismos malestares ni con la misma intensidad. “Cuando el periodo está asociado con procesos de enfermedad como una endometriosis o sangrado excesivo, sí debería poder ser incapacitante, pero volverlo ley para todas es excesivo, pues no todas sufrimos los mismos dolores, y además esto podría afectarnos laboralmente”.

Abrir una nueva brecha laboral entre hombres y mujeres es algo que le preocupa a algunas de las mujeres que debaten sobre esta opción, que es una realidad en otros países.

Frank Ospina, ginecobstetra y presidente de la Sociedad Colombiana de Menopausia, incluso defiende la supresión menstrual para mejorar la calidad de vida de algunas mujeres. Es decir, tomar medicamentos para evitar el periodo en situaciones laborales extremas. Por supuesto, para casos individuales y en compañía del médico.

En enero de este año se publicó un estudio que muestra que los anticonceptivos continuos han sido una alternativa común a la menstruación entre las astronautas durante años. ¿Quién querría tener un periodo menstrual en el espacio?

Incapacidad en otros países

En Japón, Corea y Taiwan han concedido incapacidad legal que permite a la mujer en su periodo tener un descanso. Poco se ha escuchado hablar en la mayoría de los países occidentales, sin embargo, Italia podría convertirse en el primer europeo que concede la baja remunerada a las mujeres por fuertes dolores menstruales. El debate está servido.

Para muchas mujeres la menstruación solo es una molestia mensual. No obstante, para otras, es algo doloroso e incapacitante que afecta los estudios, el trabajo y la vida.

Contexto de la Noticia

· A las mujeres de Japón se les ha concedido permiso menstrual desde 1947.

· En Corea del Sur, las trabajadoras han tenido derecho a un día de descanso cada mes desde 2001.

· Taiwán concede a las trabajadoras hasta un día de permiso menstrual por mes desde 2014.

· A las mujeres en Indonesia se les concede dos días de licencia menstrual al mes por ley, aunque por temor algunas no lo toman.


Powered by