negocios | Publicado el

Tiendas D1 y Justo y Bueno cobran más de 20 pesos por bolsas de plástico


Aunque la ley estipula un cobro de 20 pesos por bolsa plástica, algunas tiendas en Medellín las venden por 50 pesos y 80 pesos. FOTO Edwin Bustamante

Dos de las tiendas que ofrecen los precios más bajos del mercado en Medellín cobran más de 20 pesos por el impuesto a las bolsas plásticas, que rige desde el 1 de julio.

Así lo conoció EL COLOMBIANO luego de recorrer nueve supermercados en los que adquirió, como un cliente, dichos empaques para sus compras. Los negocios visitados fueron Éxito, Carulla, Jumbo, La Vaquita, Euro, Justo y Bueno, D1, Mercados Madrid y Olímpica.

De esta forma, Justo y Bueno cobra 50 pesos por cada bolsa adquirida en el almacén, asegurando que siempre lo ha hecho por ese valor y que con el impuesto no se modificó.

Entre tanto, las tiendas D1 cobran la tarifa más alta: 80 pesos por cada bolsa. El almacén dice que desde su apertura las había cobrado a 50 pesos por unidad. El incremento, según el cajero de la tienda, se debe a que el valor de producción aumentó 10 pesos, dejando a 60 pesos el valor neto del artículo, a los que sumaron los 20 pesos reglamentados, lo que da un valor de 80 pesos.

Dicho monto difiere entonces del establecido en la Ley 1819 de 2016, que dice que se debe cobrar la cantidad referida por cualquier bolsa plástica “cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen”. Valor que aumentará 10 pesos cada año hasta alcanzar los 50 pesos en 2020 (ver Dicen de...).

En cambio, están exentas las bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos en el punto de pago, las utilizadas como material para llevar los productos pre-empacados (es decir las bolsas en las que vienen las frutas o verduras), las biodegradables certificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las reutilizables que posean unas características técnicas que permitan ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.

Contexto de la Noticia

Las respuestas de los consumidores a este nuevo impuesto no se han dejado esperar, por redes sociales hay muchos que afirman que el valor no es el indicado, dado que en el país no existen monedas para devolver 30 pesos, en caso de que solo se consuma una bolsa. Así mismo, algunos afirman que este impuesto no es una solución real para el cuidado del medio ambiente.

El impuesto es para todas bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos. En la factura de compra debe constar el valor del impuesto causado. No se debe pagar por: las que no tengan como finalidad cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento, las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados, las biodegradables certificadas por el Ministerio y las reutilizables.


Powered by