Internacional | Publicado el 8 de junio de 2018

Las imágenes satelitales de la destrucción del volcán de Fuego

FOTOS REUTERS

Santiago Cárdenas Herrera

Por medio de imágenes satelitales se puede apreciar la destrucción que dejó la potente erupción del volcán de Fuego que arrasó varias comunidades en el sur de Guatemala y que deja hasta el momento 109 personas muertas.

La zona de mayor impacto fue la desaparecida comunidad de San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla, al sur de la capital.

La erupción del volcán sepultó bajo toneladas de ceniza y arena caliente a esta comunidad y las autoridades todavía siguen buscando a por lo menos 200 desaparecidos.

Los descensos de flujos piroclásticos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, de las últimas 12 horas y los lahares por lluvias han dificultado los rescates, pues baja a gran velocidad y arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

A por lo menos 2,5 kilómetros de San Miguel se encuentra la Residencia y Campo de Campo de Golf La Reunión, otra zona que quedó muy afectada por la erupción. Aunque el lujoso hotel y campo de golf alcanzó a evacuar a tiempo a sus huéspedes y personal, mientras que siete comunidades se vieron “sorprendidas” por la catástrofe.

El volcán, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de protección civil.

Las autoridades suspendieron este jueves temporalmente las operaciones de rescate en la zona devastada por la erupción debido a las lluvias y a las explosiones del coloso que ponen en peligro a los rescatistas, pues puede producirse desprendimientos de sedimentos que se acumularon en las laderas.

Otras Noticias