Ciencia | Publicado el

100 millones de estrellas fallidas en nuestra galaxia


Enanas marrón en el cúmulo RCW a 5500 años luz. Cortesía Koraljka Muzic eta al

En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay cerca de 100 millones de estrellas fallidas, objetos que nunca pudieron alcanzar la categoría de soles. Son las llamadas enanas marrón.

Ese número sale de un estudio de astrónomos de varios países que será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las enanas marrón son objetos con una masa intermedia entre estrellas y planetas, con masa muy baja para sostener la fusión de hidrógeno en su núcleo.

En el estudio los científicos estimaron que hay mínimo 25 millones de esas enanas y hasta 100 millones, una cifra que podría estar por debajo de lo que es la realidad dado que son objetos muy tenues para identificar y abundan en los cúmulos estelares.

Los astrónomos estudiaron las enanas en cúmulos grandes, el ambiente típico donde se forman más estrellas en la galaxia.

Se determinó que hay una enana marrón por cada dos estrellas en cada cúmulo, similar a lo hallado en las agrupaciones menos densas.

Desde que en 1995 se halló la primera enana marrón, se han identificado miles más. La gran mayoría reside en un radio de 1500 años luz desde el Sol, cercano en términos astronómicos, porque es difícil ver las más lejanas.


Powered by