antioquia | Publicado el 9 de March de 2018

Ideas para ordenar el turismo urbano

El barrio Provenza, entre las carreras 34 y 36 de El Poblado, según la Coorporación Provenza, cuenta con aproximadamente 175 locales comerciales que buscan regularse. FOTO Juan antonio sánchez

Mariana Benincore Agudelo

El turismo en Medellín está en aumento. Entre 2016 y 2017 se presentó un incremento del 4.8% en el número de personas que ingresaron a la capital antioqueña. Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, el año pasado cerró con una cifra de 735.570 visitantes.

Juliana Cardona Quiroz, subsecretaria de Turismo de Medellín, manifestó que la capital antioqueña se ha convertido en líder en turismo de reuniones y viajes cortos, con un enfoque en los sectores de recreación, moda y gastronomía.

Por esto, diversos sectores han ido desarrollando estrategias que buscan integrar en corredores turísticos ofertas comerciales, hoteleras y recreativas que, cumplan con la normatividad, para que tanto los turistas como residentes se vean beneficiados.

Corredores turísticos

Con el objetivo de que los visitantes, además de ir a uno de los clásicos sitios de turismo, recorran otros sectores en el mismo territorio que les ofrezca una experiencia integral, el Ministerio de Industria y Turismo ha implementado el término Corredor Turístico.

Cardona Quiroz expresó que, de acuerdo a la dinámica que se vive actualmente en Medellín, en sectores de las comunas 14 y 11 (Laureles y El Poblado) se ha realizado una gran gestión colaborativa entre hoteleros y comerciantes, con el fin de generar valor para los turistas.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) anterior, revisado y ajustado mediante el acuerdo 46 de 2006 reconoció la carrera 70 y la avenida Las Palmas como Corredores Turísticos, a los que se les concedieron permisos especiales, acordes a sus necesidades y características.

Aunque el Departamento Administrativo de Planeación explicó que en el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), “no quedaron establecidos sectores a los que se les asigne un área general de uso denominada corredor turístico”, algunos lugares de la capital antioqueña que cuentan con una amplia oferta comercial y recreativa, tendrían potencial para serlo.

Sectores con potencial

Seguidores de EL COLOMBIANO en Facebook opinaron sobre qué otros puntos de la ciudad podrían categorizarse de manera similar.

El Centro y, especificamente espacios como la avenida Oriental, Junín, Bolívar, entre otros, fueron los más recomendados por los lectores.

Por ejemplo, Ana Lucía Restrepo, enfatizó en los parques del Centro y la recuperación de zonas verdes. Por su parte, Rubén Gónzalez, propuso el barrio Prado y la carrera 45 en Manrique, como otras opciones para crear corredores turísticos.

La idea para Provenza

Hace 14 años, Samuel Restrepo compró con 9 amigos una casa de dos pisos en el barrio Provenza, ubicado en El Poblado. El lugar lo convirtieron en una tienda, donde los clientes se sentaban en la acera y disfrutaban de la sombra que generaba un árbol Acacia.

“Actualmente, ese sigue siendo el lugar preferido, a pesar de que las normas impuestas en el POT no permiten hacer uso de ese espacio público”, comentó Restrepo, quien considera que la carrera 35 de Provenza debe convertirse en un corredor turístico que les permitan ocupar el espacio público y exija a los comerciantes normas que beneficien tanto a los visitantes como a los residentes.

Pedro Juan Arango, miembro de la Junta de Acción Local de El Poblado, manifestó que el proyecto, liderado por la Corporación Provenza, de convertir esta zona en corredor turístico, traería beneficios para turistas, residentes del sector y visitantes locales.

“Esto porque los comerciantes se organizarían mejor y, a cambio de espacio público para ubicar sus mesas, propondrían soluciones a temas complejos como el manejo de las basuras, la movilidad, los parqueos y el ruido que afecta a los residentes”, agregó.

Sandra Viviana Giraldo, asesora de la Alcaldía para El Poblado, explicó que el proyecto que están realizando los comerciales de este sector aún no se ha radicado en la Alcaldía, pero, “podría llegar a ser declarado corredor con condiciones especiales, para solucionar problemáticas de la zona y aprovechar el espacio público”.

Entre 2016 y 2017, el turismo incrementó un 4.8 % en Medellín. Como el Bulevar de la 70, en Estadio, se pretende que otros sectores como Provenza organicen su oferta de mejor manera.

Contexto de la Noticia

En el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no están establecidos sectores asignados como corredor turísticos. El POT anterior, el cual fue revisado y ajustado mediante el Acuerdo 46 de 2006, sí reconocía los siguientes corredores turísticos, los cuales hacían parte de las áreas y corredores con usos especializados: Corredor turístico de las Palmas y Corredor recreativo y turístico (Carrera 70 tramo A entre circular primera y quebrada la iguana y tramo B frente al Parque Juan Pablo II calle 30 a carrera 80, incluye el tramo de la carrera 74 entre calle 48 y 50.)

Otras Noticias