Colombia | Publicado el 7 de junio de 2018

Icetex, con nuevo crédito y menos tasas de interés para estudiantes

Venegas resalta que siguen entregando información a la Procuraduría para que avance en sus investigaciones. FOTO cortesía

Richard Aguirre Fernández

Un nuevo programa de créditos para estudiar durante el segundo semestre presentó el Icetex el pasado 31 de mayo, denominado “Tú eliges”, al que los interesados en costear sus estudios de pregrado y posgrado pueden acceder.

Hay que dejar claro que ahora la institución solo otorga créditos a quienes se presenten a Instituciones de Educación Superior (IES) que cuenten con acreditación de alta calidad otorgada.

Para explicar cómo funcionará y cuáles son las características, el presidente del Icetex, Alejandro Venegas, habló con EL COLOMBIANO.

¿En qué consiste?

“Tenemos $173 mil millones y alrededor de $7 mil millones en subsidios, lo cual refleja que tenemos buena cantidad para ofrecer durante este semestre”.

¿Hasta cuándo se podrán inscribir los interesados?

“Para pregrado irá hasta el 10 de agosto y para posgrado, hasta el 7 de septiembre. Entre las líneas de posgrados mantenemos el principio de darles más oportunidades a quienes tienen condiciones socioeconómica bajas, por eso tenemos seis líneas específicas de crédito y dos especiales, una para zonas apartadas y otra para población especial”.

Algunos usuarios que obtuvieron créditos con Icetex se quejan por los altos intereses, ¿qué se puede decir?

“Seguimos cumpliendo con la ley que nos establece tener las tasa más bajas del mercado. Acabamos de bajar las tasas entre 1 y 2 puntos”.

Hay quienes dicen que es complejo tener créditos con la entidad, ¿cuál es su visión?

“Financiamos el 100 % de la matrícula, toda la carrera o los semestres que la persona quiera. Esa aprobación se da en 72 horas. Hacemos revisión en centrales de crédito del estudiante y un codeudor, lo cual es una condición básica”.

¿Qué explicar a los estudiantes que apuntan a que terminan pagando dos o tres veces más del crédito?

“La gente, en promedio, termina pagando 1,2 o 1,5 más. Es un crédito de largo plaza que se le presta al estudiante, para que el profesional lo pague, por eso es de largo aliento. En términos generales hemos tenido de todo, porque la deuda crece cuando hay morosidad, pero no solo es por el crédito, sino por las condiciones de pago de los jóvenes”.

¿Y quienes no consiguen trabajo?

“Hemos intentado con los jóvenes que han tenido dificultades y buscando alternativas. Tenemos congelamiento de deuda hasta por seis meses, para que el joven pueda vincularse laboralmente. Además adelantamos jornadas de normalización de cartera con la que los jóvenes que tienen dificultades en sus pagos pueden encontrar alternativas”.

Contexto de la Noticia

De acuerdo con el Icetex, en Antioquia hay 9.841 créditos activos, que se han destinado para estudios universitarios. “La cartera activa en el departamento es de $367 mil millones”, indicó el presidente de la institución. Además, agregó que en Medellín son “17.048 los jóvenes beneficiarios activos y la cartera activa es de $222 mil millones”. Venegas también resaltó que hay “buena cultura de pago en el departamento”.

Otras Noticias