Redes Sociales | Publicado el

Si los líderes mundiales fueran hipsters


Donald Trump FOTO cortesía Amit Shimoni

Una de las joyas que hoy tiene Behance, la red social especializada en diseño, arte, publicidad y arquitectura, es el israelí Amit Shimoni, un ilustrador que es capaz de ver a personajes de la historia mundial, como John F. Kennedy, Abraham Lincoln, el Dalái Lama y Margaret Tacher, por nombrar algunos, como si fueran cualquier joven adulto de hoy.

De eso se trata Hipstory, una serie de retratos “coloridos y exóticos”, como él mismo los describe, sobre líderes mundiales, vestidos de acuerdo con las tendencias actuales. Así es posible ver a Vladimir Putin con una camisa estampada y de manga corta y a Hillary Clinton con las puntas de su cabello tinturadas de morado.

Con esto, Shimoni busca que la serie “reimagine a los grandes líderes de la historia moderna y los ubique en un momento histórico diferente, y que por medio del colorido y la hipstorización de los personajes se abra una puerta para que nuestra generación voltee a mirar a estos grandes líderes y, a la vez, a sí mismos”.

La forma en la que quiere lograr este objetivo parte de una crítica a la Generación Y. Shimoni afirma que “los millenials están constantemente fijándose en cómo lucen, en cómo usar la moda y el estilo como su forma de autoexpresión mientras se alejan de las grandes ideologías”.

Pero con Hipstory, este artista se interpone y dice, para fraseando, si necesitas que tus líderes políticos mundiales se parezcan a ti y que estén en las redes sociales, y que vayan a tus fiestas, pues yo los pongo frente a ti”.

Las ilustraciones de la serie Hipstory se han presentado en galerías en Nueva York, Berlín, Madrid, Jerusalén, pero para tenerlas no hay que asistir a una de ellas y pagar millones, estas se pueden encontrar en camisetas, bolsos, portavasos, botones y pocillos a la venta en su propia tiena en línea.

EL COLOMBIANO habló con este exponente del pop art contemporáneo.

¿Qué es “hipster” para usted?
“Un ‘Hipster’, supuestamente, no se viste de una manera específica que esté de moda. A su manera de ver, eso refleja la disonancia de la Generación Y con el resto de las personas, pero mientras que todo el mundo está tratando de ser único, en realidad todo el mundo está luciendo y actuando igual”.

¿Cómo nació Hipstory?
“Todo comenzó como un proyecto final en el departamento de comunicación visual en la academia de Bezalel de arte y diseño en Jerusalén: empecé a reflexionar sobre la cultura israelí y los líderes del pasado, y los comparé con los líderes de hoy. Así, el primer personaje que ilustré fue el primer ministro israelí, David Ben Gurion.

Pero en la primera parte de Hipstory describí e ilustré la generación israelí de padres fundadores. Después del éxito de esta serie, pensé que la gente se identificaría con esta noción y este tipo de ilustraciones en todo el mundo”.

¿Usted mismo es un Hipster?
“Hago parte de esta generación. Y como artista creo mi arte a través de mi punto de vista”.

¿Alguno de los personajes ilustrados le ha hecho comentarios sobre sus retratos?
“Las retroalimentaciones son siempre buenas, incluso recibí un correo electrónico de Nelson Mandela nieto citando lo feliz que estaba con su ilustración”.

¿Cuál es la persona pública que ha ilustrado que le atrae más y por qué?
“Realmente me gusta Ghandi, sobre él hice un retrato de un carácter sonriente y optimista como él era: agradable”.

¿Cuál ha sido el personaje más difícil de hacer?
“En este momento trabajo en una ilustración de la princesa Diana, y descubrí que es un gran desafío”.

  • arte contemporáneo
  • donald trump
  • hillary clinton
  • nelson mandela
  • política internacional
  • redes sociales
  • reina isabel ii
  • vladimir putin

Powered by