antioquia | Publicado el 10 de septiembre de 2018

Concejo debatirá en octubre venta de activos de EPM

EPM avanza en el desarrollo de obras para retomar el control del megaproyecto. FOTO: JUAN DAVID ÚSUGA

Juan Diego Ortiz Jiménez

Después de seis sesiones plenarias de socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018, por medio del cual se pretende la autorización para la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM, el Concejo de Medellín debatirá la suerte de la iniciativa en octubre, durante su próximo periodo ordinario.

Aura Marleny Arcila Giraldo, presidenta de la corporación, explicó que dicho periodo comenzará el 1 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Indicó que durante el resto de septiembre esperan que EPM responda por escrito las inquietudes planteadas por los concejales de la ciudad sobre el proyecto de venta de activos.

LEA ACÁ: Estos son los activos que EPM venderá por crisis en Hidroituango

La empresa anunció el pasado 31 de julio que, tras recibir el aval de su junta directiva, pediría al Concejo la autorización para vender activos que suman entre $3,5 y $4 billones. En el portafolio que saldrá al mercado está incluido el 10,1 % de las acciones que EPM tiene en Interconexión Eléctrica (ISA); las participaciones en varias empresas colombianas que suman $30.000 millones; y la venta de las chilenas Aguas Antofagasta y el parque eólico Los Cururos.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, explicó en ese entonces que el capital que recibirían por las enajenaciones asegurará el flujo de caja para cubrir los tres años de retraso que tendrá Hidroituango, estimando que el primer generador empiece a funcionar en 2021.

“Fue una socialización profunda, con seis plenarias, además de reuniones de estudio con el alcalde (Federico Gutiérrez) y el gerente de EPM”, resumió Arcila.

LEA ACÁ: Así avanzan frentes de obra en Hidroituango previo a la temporada invernal

Uno de los puntos complejos durante esta fase socialización fue la discusión sobre si el Concejo tenía competencia o no para autorizar la venta de los activos que EPM tiene en el exterior.

“Se presentó una sustentación legal diciendo que la ley no le daba competencia al Concejo para autorizar una venta en el exterior. Las abogadas del Concejo, por unanimidad, estuvieron de acuerdo con ese concepto. Sin embargo, hay diferencia de criterios con algunos concejales. Debe haber total claridad en este punto”, añadió Arcila.

¿Qué sigue?

Simón Molina Gómez, coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo 150, dijo que no quisieron votar la iniciativa en las sesiones extras “porque es un tema muy importante que requiere estudio y acceso a toda la información. Hemos ido llevando el proceso de a poco”.

Indicó que en octubre se harán nuevas socializaciones y, de acuerdo con la resolución de interrogantes, se programará la votación de los debates.

El primero será en la Comisión Primera del Concejo, encargada de estudiar las enajenaciones que propone el Municipio. La iniciativa, de ser aprobada, pasará luego a plenaria.

“Se ha logrado obtener mucha información sobre el proyecto, hacer cuestionamientos de porqué hay que hacer las enajenaciones y resolver dudas jurídicas sobre si los activos fuera del país tienen o no que pasar por el Concejo”, acotó Molina.

El corporado añadió que “el debate quedó planteado. Nadie quisiera que EPM vendiera sus activos, pero la realidad es que lo que ha sucedido en Hidroituango tiene a la empresa en un momento difícil de flujo de caja. Se tienen que tomar decisiones drásticas para solventar flujo de caja en el mediano plazo”.

Otros proyectos en ordinarias

Arcila mencionó que para las sesiones ordinarias están radicados 33 proyectos de acuerdo, la mayoría, por iniciativa de los concejales. Además del proyecto de enajenaciones de activos de EPM, estarán en la parrilla la discusión de la política pública de protección a moradores, una obligación emanada del Plan de Ordenamiento Territorial; una política pública de equidad de género; y el presupuesto municipal para 2019.

Otras Noticias