antioquia | Publicado el 3 de September de 2018

EPM necesita 7 billones para solventar crisis de Hidroituango

El vertedero, obra ya culminada, esta a la espera de que el embalse alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar para que el agua circule a través de él. FOTO SANTIAGO MESA

Valentina Herrera Cardona

Más de lo que costaría construir dos veces el tranvía de la 80 es el monto que, a la fecha, requeriría sobreponerse a la contingencia de la obra hidroeléctrica Hidroituango.

El dato, entregado este lunes por el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, se conoció el mismo día que iniciaron los debates del proyecto de acuerdo 150, a través del cual la entidad pública busca la autorización del Concejo de Medellín para enajenar participaciones accionarias.

De acuerdo con Londoño, el retraso de tres años que enfrentará el proyecto le costará a EPM unos siete billones de pesos, desagregados de la siguiente manera.

De 3,5 billones a 4 billones de pesos por los ingresos que se dejarán de percibir en los próximos 36 meses, fecha en la que se espera comience operación la primera generadora de la obra.

Entre 1,5 billones a 2 billones de pesos para ejecutar los trabajos adicionales que se necesitarán para culminar las obras y, finalmente, entre 500 mil millones a un billón de pesos para atender a las comunidades afectadas por la eventualidad.

La venta de una serie de activos de EPM en Colombia y Chile, permitirán sortear exitosamente esta coyuntura, sin poner en riesgo sus finanzas y el grado de inversión otorgado por las firmas calificadoras de riesgo internacionales.

Le puede interesar: Así avanzan frentes de obra en Hidroituango previo a la temporada invernal

Otras Noticias