Antioquia | Publicado el

En Valdivia construyen un mega albergue


Actualmente, se encuentran activos 38 albergues temporales en Valdivia (15), Tarazá (20) y Cáceres (3). FOTO Juan antonio Sánchez

Unas 2.500 personas que fueron evacuadas de Puerto Valdivia serán reubicadas a partir de la próxima semana en el mega albergue “Sevilla”, que se construye en el casco urbano de Valdivia.

Jonás Darío Henao, alcalde de de este municipio, dijo que las obras estarán finalizadas este fin de semana y en ellas participan aproximadamente 57 personas, de las cuales 50 hacen parte de los evacuados del corregimiento.

En el tema de los subsidios económicos, el funcionario indicó que 230 familias han sido beneficiadas con este apoyo (que va desde $1’100.000), pero que ya se han programado 450 auxilios adicionales que se entregarán entre hoy y mañana. Ante las denuncias de la Personería del municipio, de que los afectados estarían malgastando el dinero de los subsidios en juegos de azar, Henao manifestó que, además de una campaña de concientización para que los habitantes hagan mejor uso del recurso, se han reforzado los controles al momento de hacer entrega del dinero.

“A quienes se les está pagando deben indicar para qué parte van y dónde se van a albergar”, declaró.

Temores de la gente

Teresa Jaramillo, líder comunitaria de Puerto Valvidia, expresó que si bien la comunidad es consciente de la construcción del nuevo albergue, existen muchas inconformidades con el proceso de abastecimiento y de asignación de los subsidios.

“La gente está aburrida, muchas personas están volviendo a Puerto Valdivia independientemente de los riesgos que se corren. Hoy (ayer martes) quedaron de hacer unos pagos, las familias vinieron, organizaron la papelería y, hasta el momento, no les han dado el primer pago”.

Jaramillo agregó que en las zonas rurales del municipio los habitantes no tienen la posibilidad de comprar o vender productos, puesto que la comercialización directa se hacía con los mercados de Puerto Valdivia: “La situación se está volviendo crítica, están en total desabastecimiento”.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, 16.383 personas han sido evacuadas a puntos seguros de Puerto Valdivia (Valdivia), Puerto Antioquia (Tarazá) e Isla de la Amargura (Cáceres) .

Contexto de la Noticia

Con el aval del Ministerio de Transporte de Colombia, el ferri “La Tranquilidad” comenzará sus operaciones el próximo fin de semana, con el traslado de personas, carga y vehículos hacia el municipio de Ituango, como parte del plan contingente de movilidad del proyecto hidroeléctrico.

Se estima que el ferri podrá movilizar diariamente hasta 360 personas, en un recorrido de entre 15 y 20 minutos de duración desde el corregimiento de El Valle, en Toledo, hasta el municipio de Ituango.

El nivel del embalse sigue bajando y se sitúa, según el último reporte de EPM, en 390,06 metros. Los demás niveles de la presa siguen estables.


Powered by