antioquia | Publicado el 14 de August de 2018

Anla abre indagación a Hidroituango por obras de desviación del Cauca y túneles

Así se veían, el 15 de marzo de 2014, los túneles de desviación del río Cauca en Hidroituango. Meses después se hicieron obras, entre ellas el taponamiento de dos de ellos. FOTO Donaldo Zuluaga

Víctor Andrés Álvarez Correa

En seis meses la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, deberá tener listo el paquete de pruebas para determinar si la sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango incurrió en una falta al realizar las construcciones correspondientes al Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), que incluye el taponamiento de túneles, en Hidroituango.

Según la Anla, un informe de la Contraloría General, del pasado 5 de julio, señala que varias obras en campo, realizadas desde agosto de 2015, fueron ejecutadas previo a la licencia de modificación que esa autoridad emite, como exigencia para su desarrollo.

Dicha situación generó una orden de indagación preliminar, emitida por la autoridad ambiental, y sustentada en el auto número 04455 del 31 de julio de 2018.

Entre los trabajos que, presuntamente se habrían realizado sin licencia, están el sistema de desviación, que, dice la resolución, se hicieron con “el objeto de adelantar obras para el sistema auxiliar (...) y la construcción de galerías que permitieran adelantar obras aguas abajo, en la parte central y en la zona de cámara de compuertas”.

Además, el auto hace énfasis en la galería de construcción número uno, que inició el 10 de agosto de 2015 “partiendo del túnel de acceso a casa de máquinas (...)”.

Otra de las obras que destaca la Contraloría y hace parte de la indagación preliminar, tiene que ver con “el sistema de desvío del río Cauca, para dar paso al cierre de los túneles de desvío previamente construidos.

Un año después

Según la Anla, la justificación de la medida contra el Proyecto Hidroeléctrico se da, porque “se tiene que verificar la incurrencia de la conducta o determinar si puede ser constitutiva de una infracción”.

Un experto jurídico de la autoridad, reveló a EL COLOMBIANO que para que dichas obras se pudieran realizar, “el proyecto debía haber tenido en firme la resolución que incluye el sistema auxiliar de desviación, que es una de las modificaciones de la licencia”.

Sin embargo, esa modificación, solo fue otorgada bajo la resolución 1139 del 30 de septiembre de 2016, es decir, casi un año después de realizados los trabajos.

“Como aún no estamos en inicio de proceso sancionatorio, entonces la supuesta infracción, que posiblemente vaya generar el inicio del proceso, es que Ituango no haya obtenido (la licencia) en forma previa a la construcción de las obras que señala la Contraloría”, explicó la entidad.

Lo que sigue del proceso

Con la solicitud de informes a Hidroituango sobre las obras cuestionadas y a la interventoría del proyecto, la Anla inició la indagación y recopilación de pruebas para determinar si se puede o no avanzar en el proceso sancionatorio.

La etapa de indagación preliminar, por ley, durará hasta enero próximo (6 meses). “En ese lapso tenemos que recaudar las pruebas, para iniciar o archivar el trámite”, reveló la autoridad y afirmó que, además, le notificó sobre el caso a Corantioquia y a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), “para que nos presenten la información correspondiente”.

Si se encuentran méritos para el proceso de sanción, apuntó la Anla, el presunto infractor podría solicitar una cesación de procedimiento, argumentando que obró con responsabilidad.

Al consultarle a EPM sobre el proceso de indagación, funcionarios de la empresa dijeron que hoy se pronunciarán al respecto.

Si la autoridad ambiental determina responsabilidad de directivas de Hidroituango, estas pueden presentar descargos y se abrirá otra etapa que llevará a exoneración o sanción.

Contexto de la Noticia

El pasado 8 de junio, en entrevista a este diario, Luis Fernando Restrepo, gerente de Infraestructura y Minería de Integral, firma que realizó los planos de la hidroeléctrica Ituango, dijo que “se construyó como fue diseñada (...)”. En esa misma publicación, Luis Javier Vélez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, explicó que “fue necesario diseñar y construir un sistema auxiliar de desviación. “Se suscribieron compromisos, excavaciones subterráneas, túneles, galerías de conducción, túneles de acceso, cámaras de compuertas de descarga y desviación del Cauca”, dijo.

Otras Noticias