Tecnología | Publicado el

Tipos de hackers y cómo diferenciarlos


En miles de compañías en el mundo se están aplicando parches de seguridad para proteger la información. FOTO efe

Con solo 22 años un joven de Reino Unido logró ayudar a detener la propagación del ataque cibernético que se presenta en el mundo desde el pasado viernes.

Su nombre, según revelaron medios británicos como Daily Mail y The Telepraph, es Marcus Hitchman, y no es un hacker de sombrero negro, se trata de un investigador de seguridad autodidacta que encontró una solución al ciberataque cuando veía en su computador cómo el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido era blanco del ransomware llamado WannaCry (“secuestra” los datos de un computador a cambio de dinero).

Hitchman ahora está trabajando en conjunto con uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido para evitar nuevos ataques, informaron los medio británicos.

El joven alcanzó a detener la propagación del ransomware después de encontrar un llamado kill switch o interruptor de apagado.

@MalwareTechBlog, que correspondería al usuario de Twitter de Hitchman, informó por medio de la red social y de su blog que detuvo el ataque comprando el dominio gwea.com, que estaba libre, mediante el cual WannaCrypt se ponía en contacto con las víctimas del ataque. Lo hizo por 10.69 dólares y de esa forma evitó que el ransomware siguiera distribuyéndose por la red.

Al cierre de esta edici ón el ciberataque del virus WannaCry avanzaba de forma más lenta después de dejar durante el fin de semana 213.000 equipos infectados en 112 países, entre ellos Colombia.

Como Marcus Hitchman, en el mundo existen más white hat hackers, o hackers de sombrero blanco. Le explicamos las variaciones, entre buenos y malos.

1. White hat hackers

A Juan Camilo Reyes, líder de servicios de seguridad de IBM para la Región en SSA (Spanish South America), no le gusta llamarlos hackers. Para Reyes, un hacker es un delincuente informático. Sin embargo, aunque se diferencien por su ética profesional, a aquellos que estudian las técnicas de estos cibercriminales y se desempeñan como consultores de seguridad los llaman hackers de sombrero blanco.

Según él, estas personas prestan servicio de ethical hacking y están en la capacidad de hacer pruebas de penetración sobre las redes de los clientes para identificar los posibles huecos que alguien usaría para cometer un ataque.

2. Black hat hacker

Son conocidos como los hackers de sombrero negro y tienen un gran conocimiento de programación. “Conocen a fondo para qué sirve cada puerto de los procesadores o máquinas y a través de cuáles pueden acceder a otros dispositivos o difundir programas malignos”, señala Juan Pablo Salazar, abogado y experto en derecho cibernético.

Un hacker sombrero negro vulnera la seguridad de un computador o una red y busca perjudicarlo mediante programas como el ransomware, que busca que el usuario pague para recuperar su información.

3. Gray hat hackers

Los hackers de sombrero gris son básicamente una mezcla entre los blancos y negros. Su ética es considerada como ambigua porque acceden a sistemas de una forma ilegal para buscar vulnerabilidades y luego ofrecen repararlas.

4. Encryption cracker

Son las personas que tienen un conocimiento mínimo, pero tienen acceso a programas o aplicaciones para hackear o violar la seguridad informática de otros usuarios. Según Salazar, entre sus acciones está, por ejemplo, robar datos de tarjetas de crédito. .

Contexto de la Noticia

Los hackers que han estado propagando el ataque mediante el ransomware WannaCrypt en el mundo están exigiendo bitcoins para el rescate de la información secuestrada. ¿Qué son? Una moneda digital que permite el anonimato, de ahí la relación con el ataque, porque “no tiene control de ningún Estado, y por ello no pueden intervenir. Por eso la transferencia de bitcoins se usa para actividades delictivas”, cuenta Juan Pablo Salazar, abogado y experto en derecho cibernético.

  • actividades ilegales
  • ciberataque
  • hacker
  • tecnología

Powered by