colombia | Publicado el 20 de November de 2014

Hay $30 billones para financiar arranque de las 4G

FOTO DONALDO ZULUAGA

El Gobierno garantizó la existencia de los recursos para financiar la primera ola de las obras de infraestructura denominadas 4G y aseguró que están disponibles no menos de 30 billones de pesos para la ejecución de los mismos.

Según Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el parte de tranquilidad lo ofrece el hecho de que las gestiones adelantadas ante la banca comercial y multilateral ya han dado sus frutos. “Hay muchas más fuentes de las que había hace un año, en 2013 hablábamos de Bancolombia y del Grupo Aval y no era claro de dónde saldría el resto de los 47 billones de pesos que se necesitaban para financiar las obras”.

En las cuentas que hace el funcionario figura que hay ocho entidades financieras nacionales interesadas en los proyectos que podrían financiar unos 19 billones de pesos, así como las entidades estatales como la FDN y el Banco Agrario que disponen de otros nueve billones, además de los tres billones de pesos comprometidos por la banca multilateral.

“Para la primera ola, que demandará unos 12 billones de pesos, hay 30 billones de capacidad que parecieran más que suficientes y eso genera tranquilidad, ahora el reto es saber si habrá suficientes recursos para las próximas oleadas”, añadió el funcionario, quien mencionó que entre los bancos que también se han mostrado interesados están Davivienda, Bbva, Corpbanca, Scotiabank y Citi, entre otros.

Vienen los peros

Mientras el Gobierno asegura que existen los recursos, los constructores y banqueros siguen expresando sus inquietudes sobre los esquemas de financiación y la estructuración de los proyectos.

Andrés Isaza Pérez, gerente de Pavimentar, afirmó que una de las dificultades que observan las empresas de construcción colombianas es que los proyectos son demasiado grandes. “Mi recomendación es que no se hagan concesiones tan voluminosas, esas mismas obras se pueden fraccionar en tres o cuatro para que hay mayor concurrencia en los procesos de contratación y no se las lleven unos pocos”.

Por su parte, Mauricio Gutiérrez, director de Financiamiento de Proyectos de BTG Pactual, comentó que es cierto el interés de los bancos internacionales y que esa entidad, en particular, tiene en estudio cuatro proyectos, aunque reconoció que no consideran plazos en los créditos tan largos, de más de 18 años.

La mayoría de proyectos son de gran calado con montos que van hasta los 1.000 millones de dólares de los cuales podríamos financiar un alto porcentaje, pero no consideramos plazos crediticios tan largos, como posiblemente pueden hacerlo los bancos locales”, señaló el banquero.

Ante los reparos del banquero, el presidente de la FDN admitió que en el caso de las instituciones financieras extranjeras el plazo que les interesa otorgar en Colombia es de doce o catorce años, porque tiempos mayores ya no se ven en los países desarrollados. “Por eso hemos trabajado en la combinación de estructuras, mercado de capital y bancos, para que haya una refinanciación en plazos menores”.

Sobre la posibilidad de fraccionar los proyectos, el funcionario recomendó a los constructores refinanciar cada unidad funcional que pone en operación, que pueden tener plazos de construcción entre tres y cuatro años. “Ese tipo de ingeniería financiera es la que debemos aplicar para optimizar la financiación”.

* Por invitación de la CCI.

$12

billones es la inversión para los 10 proyectos de la primera ola 4G.

Los proyectos están formulados, el Gobierno dice que la plata está, pero quienes construyen y financian siguen haciendo observaciones. Una vez más, cada quien defiende su parcela y tiran en lados opuestos. Contexto de la Noticia PARA SABER MÁS SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO CCI

La agenda del congreso de infraestructura, que se celebra en el Centro de Convenciones de Cartagena, retoma hoy la discusión gremial por los sobrecostos del transporte derivados del precario estado de la red vial y las condiciones portuarias y la red logística. Anif, Andi, Analdex y el Consejo Privado de Competitividad les dirán a los constructores cuáles son las obras que el país necesita ya. Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena también expondrán los avances en infraestructura de esas ciudades, mientras exalcaldes de Ciudad de México y Curitiba (Brasil) hablarán de infraestructura y sostenibilidad urbana


Otras Noticias