Literatura | Publicado el

20 años viviendo con la magia de Harry Potter


FOTO CORTESÍA

Hace 20 años la escritora británica J.K. Rowling publicó la primera aventura del niño mago.

Harry Potter y la piedra filosofal apareció en las librerías un día como hoy de 1997 y desde ese momento cambió la forma en que se mira la literatura infantil.

Eso sin contar las más de 100 millones de copias que se han vendido del primer libro en todo el mundo.

Y ni que hablar del cine. Las ocho películas que se estrenaron en la pantalla grande hicieron volar la imaginación de niños y adultos. La primera de la saga recogió en taquilla 974 millones de dólares, según la Internet Movie Database.

“Estaba en el colegio cuando leí el primer libro. Todos los niños y niñas queríamos tener una varita mágica y lanzar hechizos”, dice Luisa Fernanda Arbeláez, lectora de la saga.

Para Isabel Rojas, subdirectora de Asopluma, grupo que nació a raíz de las aventuras de Harry Potter, una de las mejores enseñanzas del niño mago es que la fuerza de la amistad lo puede todo.

“Harry Potter es un antes y después en la literatura infantil. Puso a leer a toda una generación”, explica.

A continuación, un recorrido por las enseñanzas y las curiosidades que trajeron las aventuras de Harry, Hermione y Ron al mundo.

Contexto de la Noticia

El año pasado fue subastada una primera edición del libro Harry Potter y la piedra filosofal, la cual se vendió en 49.812 euros.

El comprador fue un empresario británico que mantuvo su anonimato.

La edición subastada tenía un error: le faltaba una O a la palabra “filosofal”.

1. Los magos son actuales

Se venía con la idea de que el mago era solo el de barba larga y sombrero de punta. Harry con su estilo cambió el estereotipo de los hechiceros.

2. La magia no es mala

También se usa para el bien, como se les enseña a los niños de la escuela Hogwarts de magia y hechicería.

3. Puso a leer a los niños

A pesar del auge de las tecnologías, Harry y su libro hicieron que los niños pusieran su atención en la lectura.

4. Existen otras brujas

Las vestidas de negro y devoradoras de niños quedaron atrás. Las historias de Harry mostraron que había otras con diferentes estilos.

5. Los castillos son escuelas

El castillo lúgubre donde se salva a la princesa se convirtió, con ayuda de Harry Potter, en una institución educativa para magos y brujas.

6. La comida no debe ser aburrida

En las escuelas el menú es nutritivo, pero en Hogwarts la comida es todo un festín con alimentos de sal, claro, pero con muchos dulces.

7. Un huérfano que no estuvo solo

Harry les enseñó a los niños sin papás que pueden ser felices y que hay gente que los quiere y apoya, tanto familiares como amigos.

8. Enfrentar los problemas

El libro del niño mago les mostró a todos que los pequeños también pueden ser responsables, inteligentes y pueden resolver problemas.

9. La escoba, elemento deportivo

El clásico transporte de las malvadas hechiceras es usado en el libro como parte del Quidditch, deporte que practican en Hogwarts.

10. Enseñando a educar

Según expertos, enseña técnicas para la educación física, por la forma en que la entrenadora Hooch instruye a sus estudiantes en Quidditch.

1. En EE.UU. se llama diferente

La versión norteamericana se llamó Harry Potter y la piedra del hechicero porque los editores querían que se supiera que el libro trataba sobre magia y brujos.

2. Obra nació en una estación de tren

La escritora británica tuvo la idea luego de tener que esperar por cuatro horas un tren que la llevaría de nuevo a Londres.

3. El manuscrito

J.K. Rowling terminó el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal en 1995.

4. Edición de los 20 años

La editorial Bloomsbury, primera en publicar las historias de Harry, lanzó una edición especial de todos los volúmenes con datos nuevos y perfiles de los personajes.

5. La primera película

La adaptación del primer libro se exhibió por primera vez el 4 de noviembre de 2001 en el Reino Unido. En Estados Unidos se estrenó el 10 del mismo mes.

6. En variados idiomas

A 2012, el primer volumen del niño mago se había traducido a 74 idiomas, incluidos latín y griego antiguo.

7. Primeras copias vendidas

200 fueron las primeras copias que salieron a la venta en Reino Unido. Después de 2 años ya se habían vendido 300 mil.

8. Se convierte en bestseller

En diciembre de 1998, la primera historia de Harry Potter salió en la lista de los bestsellers del periódico New York Times.

9. Sus páginas

El libro, en la primera edición británica, tiene 223 páginas, mientras que la de Estados Unidos cuenta con 309.

10. Harry y su bisabuelo

En un artículo publicado por la escritora en el sitio www.pottermore.com se dio a conocer que Harry heredó el nombre de su bisabuelo.


Powered by