colombia | Publicado el

“Han aceptado por adelantado impunidad en delitos atroces”


El comunicado del CD también indicó “el gobierno ha aceptado abrir a los terroristas todas las posibilidades de participación en política, sin excluir a los responsables de atrocidades”. FOTO colprensa

Varias preocupaciones presentó ayer el Centro Democrático por los puntos que se dieron a conocer en el acuerdo conjunto entregado por el Gobierno Nacional y las Farc en el tema de justicia transicional.

Durante la lectura que realizó el expresidente y el senador Álvaro Uribe del comunicado de su partido, el primer punto que trató fue el no uso de la expresión “cárcel”.

“El Gobierno ha aceptado que delincuentes responsables de atrocidades no vayan a la cárcel a condición de confesar sus responsabilidades criminales. Para los cabecillas confesos se mencionan trabajos sociales, restricciones de libertades, pero no cárcel”, dice el comunicado.

Esta preocupación, como lo indica el texto, fue acompañada de ocho puntos más donde Uribe habló de la “igualación de las Fuerzas Armadas con el terrorismo, y que “el Gobierno ha aceptado abrir a los terroristas todas las posibilidades de participación en política, sin excluir a los responsables de las atrocidades”, entre otros. El comunicado hace énfasis en que el acuerdo no excluyó al narcotráfico como conexo del delito político y precisó que el Gobierno, el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal General “han aceptado por adelantado que el secuestro y el narcoterrorismo queden impunes (...).

Por último, el documento leído por el hoy senador del Centro Democrático criticó también el acompañamiento de Venezuela en la negociación.

Pastrana se pronunció

El expresidente Andrés Pastrana también se pronunció frente a la decisión tomada por el gobierno y las Farc en justicia transicional.

En un texto entregado a la opinión pública Pastrana recordó que durante su gobierno se la jugaron por la paz, pero que las condiciones no se dieron.

Añade que en este nuevo paso para la firma por la paz “Es importante resaltar la decisión de no amnistiar ni indultar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra. Así mismo resulta de importancia destacar que bajo este anuncio crímenes tan complejos como los llamados falsos positivos, podrían pasar a ser juzgados por este Tribunal”.

Indica igualmente el expresidente que se debe ser cuidadoso en mantener el respeto por las instituciones y del ordenamiento legal nacional e internacional.

“Será fundamental conocer los mecanismos de selección de los integrantes del tribunal y de las salas de paz así como de la Comisión de la Verdad. Sobre ellos no puede existir sombra de duda y deben estar representados todas las tendencias de la sociedad Colombiana. Imparcialidad y representatividad son la base para la credibilidad de este sistema de justicia”.

“Al final lo que los colombianos esperamos es un acuerdo de paz con sabor de justicia y aroma de dignidad. Hoy invitamos a todos los Colombianos a que le demos una oportunidad a la paz”, concluye Pastrana.

Contexto de la Noticia

Jorge Robledo
@JERobledo

Buenas las noticias de La Habana. Acercan el día en que desaparecerán las armas ilegales y el reintegro a la legalidad de quienes las empuñan.

Marta Lucía Ramírez
@mluciaramirez

No se ve claro la certeza por parte de las Farc, de que habrá desmovilización de todas las partes de este grupo.

Claudia López
@CLOPEZanalista

Con este histórico Acuerdo sobre Justicia Transicional seremos última generación de colombianos que padezca esta guerra.

Gustavo Petro
@petrogustavo

Este acuerdo permite que la Justicia no sea vista como venganza, sino como verdad, esencial para la reconciliación

Ernesto Macías Tovar
@emaciastovar

Por enésima vez Santos anuncia que “la paz está cerca”. Sigue con el sofisma que firmar con las Farc es la paz.

alfredo ramos maya
@AlfredoRamosM

Habrá jueces extranjeros en Colombia. ¿También congresistas y Presidente?

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

La paz en Colombia es un objetivo de la Revolución.

Clara López
@ClaraLopezObre

Saludamos y celebramos este momento histórico para la historia de Colombia, llegó la hora de la Paz.

Salud Hernández
@saludhernandezm

“Histórico apretón de manos”,es el titular en varios medios. Siempre será histórico el apretón entre un presidente y un criminal en activo.

Juanes

@juanes

Presidente @JuanManSantos, usted y su delegación se la han jugado toda por La Paz, gracias de corazón. #DiálogosdePaz.

Felix de Bedout
@fdbedout

La firma de un acuerdo de paz no es el fin de la violencia en Colombia, es intentar algo diferente después de más de 50 años de tragedia.

Sergio Fajardo
@sergio_fajardo

Avanzamos: construimos, hoy, la paz. Sabemos como pasar la página de la violencia y escribir la de las oportunidades

León Valencia
@LeonVaLenciaA

Uribe y Ordóñez no son imprescindibles para la firma del acuerdo de paz, pero lo son para la reconciliación,les hago un ferviente llamado.

Ernesto Samper

@ernestosamperp

Los anuncios de La Habana son la antesala de la paz que solo se dará con el silencio definitivo de las armas.

Óscar Iván Zuluaga
@OIZuluaga

En el Congreso somos una minoría frente a una maquinaria con mermelada que quiere imponer una paz con impunidad.

Paola Holguín
@PaolaHolguin

El narcotráfico, como financiador del terrorismo, no ha sido delito político, al contrario, ha sido una atrocidad continuada, nunca indultable

Manuela González
@LAMUELAGONZALEZ

Creo en Dios sin haberlo visto. He creído en La Paz sin haberla visto. Lo que está pasando hoy es lo más parecido a un milagro.

Ue en Colombia
@UEenColombia

.@UEenColombia saluda los acuerdos de La Habana y felicita a las partes en la búsqueda de la paz, la verdad, la justicia y la reparación.

monseñor Óscar Urbina
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
Este es un momento significativo de estos tres años de proceso y ahora empieza el momento complejo de la construcción de la paz, el cual todos los colombianos recibimos con beneplácito. Hoy se ha dado un paso significativo en La Habana, para agilizar el punto más complejo que era el de la justicia, se ha hecho algo importante en el camino que tiene como meta la reconciliación y la paz del país y este será un hito con el camino que recorremos en el que diversos grupos humanos podremos tener un papel protagónico. Así como lo ha dicho el Papa Francisco, las víctimas deben ser reconocidas, reparadas justamente y deben tener acceso a la verdad como elemento de sanación; el país debe orientarse en una transformación social porque son muchos los problemas que tenemos en las diferentes regiones para que podamos caminar a una paz estable. Si salimos de un conflicto de 50 años, las cosas no van a ser de un día para otro, esto requiere tiempo, paciencia, apoyo, constancia, generosidad de todas las personas. Al lado del conflicto armado se tienen otras dinámicas sobre las que hay que trabajar para la construcción de la ética en pro de hacer una buena convivencia y de brindar una guía espiritual, porque sin corazón este acuerdo puede ser solo un cascarón vacío.
John Kerry
Secretario de Estado de EE.UU
Los anuncios hechos en las conversaciones de paz en La Habana representan un progreso histórico hacia un acuerdo final de paz que pondrá fin a más de 50 años de conflicto armado. La paz está ahora más cerca para el pueblo colombiano y millones de víctimas del conflicto. Estamos esperanzados de que las partes pronto concluirán un acuerdo final para terminar esta guerra. El pueblo colombiano merece una paz justa y duradera, y esta será su victoria. Saludamos a todos los colombianos e instamos a las partes a terminar sus negociaciones y construir la paz y prosperidad que el pueblo colombiano tanto merece. Seguiremos apoyando al presidente Santos y al pueblo colombiano para que estas negociaciones sigan avanzando. Aplaudimos al presidente Juan Manuel Santos y al equipo de negociación por los esfuerzos para alcanzar la paz con las Farc. Llamé al presidente Santos para felicitarlo por el coraje y compromiso con el proceso de paz, el cual se ha dado bajo condiciones difíciles. Con el presidente Santos nos hemos reunido en diferentes ocasiones desde que comenzaron los diálogos de paz y hablamos constantemente por vía telefónica. También he hablado con los negociadores del gobierno colombiano en la Habana. En diciembre pasado, en Bogotá, el presidente Santos me preguntó sobre el apoyo de Estados Unidos a este proceso. El presidente Obama y yo manifestamos nuestro apoyo y seguiremos siguiendo de cerca el proceso.
  • proceso de paz

Powered by