Ciencia | Publicado el 5 de March de 2018

¿Qué hacía un anillo de Santa Claus en Tierra Santa?

El anillo de Santa Claus, de la Edad Media, hallado en Israel. Foto C. Amit/Israel Antiquities Authority

Por Ramiro Velásquez Gómez

Hace 700 años, tal vez un soldado en una de las cruzadas o un peregrino, perdió un anillo. Mostraba la figura clara de San Nicolás. Santa Claus. Y esa pieza fue encontrada hace poco por un jardinero,Dekel Ben-Shitrit, en Israel, Baja Galilea.

Al ser analizado por investigadores del Departamento Nacional de Tesoros, se encontró que es un artefacto de metal de los siglos 12 a 15, Edad Media.

“Está muy bien preservado y contribuirá a la ciencia”, dijo la arqueóloga Yana Tchekhanovetz, experta en el periodo bizantino.

Un análisis preliminar sugiere que el anillo muestra la cara de un hombre calvo, semejanza de Santa Claus, junto a un báculo obispal.

“En el mundo cristiano oriental, San Nicolás es considerado el santo patrón de los viajeros, incluidos peregrinos y navegantes”, dijo Tchekhanovetz.

Era común que peregrinos cristianos del Imperio Bizantino (un área que incluía Turquía, los Balkanes, Grecia y la Rusia de hoy) que viajaban a Tierra Santa portaran un ícono de San Nicolás, creyendo que los protegería del daño.

San Nicolás nación hacia el año 270 de nuestra era y se cree fue obispo de Mira, un pueblo romano en lo que hoy es Turquía. Nicolás ayudó toda su vida a los pobres y pagaba las dotes de niñas muy pobres.

Con el tiempo, se convirtió en un milagroso que secretamente daba regalos. En el mundo cristiano occidental, el retrato de él evolucionó hacia a un viejo barrigón de barba, Santa Claus, quien reparte regalos en la Navidad.

El anillo fue hallado al norte de Israel. En la edad media, esa área tenía un camino romano que tal vez era usado por los peregrinos cristianos.

Otras Noticias