antioquia | Publicado el

Nuevas crías de fauna silvestre en hacienda Nápoles


Los nacimientos han permitido llegar a una población de más de 1.000 individuos de 60 especies. FOTO cortesía Hacienda nápoles

Tatabras, watusis, jaguares, antílopes y monos cariblancos, entre otros, son algunas de las especies que poco a poco van creciendo y formando manadas cada vez mayores en el parque hacienda Nápoles, en el corregimiento Doradal, de Puerto Triunfo.

En meses recientes, el nacimiento de especies salvajes se ha incrementado, al punto que ya en el parque se cuentan más de 1.000 individuos de 60 especies diferentes, lo que hace de este espacio un lugar único en el país en la tenencia de animales silvestres.

“En total, el parque tiene más de 1.500 hectáreas, de las cuales entre 300 y 400 constituyen el hábitat de los animales, con abundante bosque”, comenta Carlos Palacio, director de Fauna de Nápoles, un lugar que en la década del ochenta fue refugio del extinto narcotraficante Pablo Escobar, que lo convirtió en un zoológico a donde llegaban especies salvajes traídas hasta de África.

Hoy, además de funcionar como un parque de diversiones, también es el hábitat animal, que ha servido como refugio para especies amenazadas o abandonadas y que además de haberse salvado de morir, también han encontrado un espacio para vivir con alimentación y salud garantizadas de por vida.

“Un solo elefante se come un bulto de 50 kilos de concentrado diario, y eso tenemos que garantizarlo”, recalca Palacio, que junto a un equipo de veterinarios, biólogos y zootecnistas, vela por el bienestar de la fauna.

En Nápoles hay 38 felinos, entre tigres de bengala, leones y jaguares, y la meta es llegar a los 60.

Corporaciones ambientales como Cornare tienen este lugar como aliado en la conservación y protección de animales amenazados, ya que es el que más se aproxima a las condiciones de vida y los hábitats naturales de las especies salvajes, lo cual facilita una alta tasa de reproducción en condiciones de libertad y cautiverio.


Powered by