opinión | Publicado el 8 de noviembre de 2017

Habrá vías para ciclas en 9 comunas

Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

Rodrigo Martínez Arango

De los 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas que el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez prometió dejar al finalizar su gobierno en 2019, se construyen en el momento dos kilómetros y para 2018 hay diseñados otros 35.

Silvia Elena Gómez, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, dijo que hoy se cuenta en la ciudad con 45 kilómetros de ciclorrutas y el retos será conectarlas en circuitos y con los sistemas de transportes masivos (metro, tranvía, metroplús y cables).

Recordó que, de los 80 kilómetros que prometió entregar en el cuatrienio la actual administración, 60 serán construidos por el Municipio de Medellín y los restantes 20 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La funcionaria comentó que las ciclorrutas que construirán serán de tres tipos: compartidas con peatones, livianas (que van dentro de la calzada de carros con su respectiva señalización) y duras, que son exclusivas para ciclas.

Barrios de mediana ladera
Indicó que estas ciclorrutas recorrerán los barrios de media ladera y se conectarán con vías principales y los alrededores del río Medellín.

Estos espacios para bicicletas serán construidos (ver gráfico) en las comunas de Castilla, Belén, Buenos Aires, Villa Hermosa, Guayabal, San Javier, Laureles, La América, El Poblado y el corregimiento Altavista.

Agregó que en el proyecto de transformación del Centro se contempla la extensión de 11,8 kilómetros de ciclorrutas en cada uno de los corredores viales que serán intervenidos: Bolívar, La Playa, Bomboná, Córdoba, Carabobo, la 33, La Paz-Argentina, Tenerife, Junín, Colombia, Giraldo y los alrededores de los parques de Bolívar y San Antonio. En estas obras la inversión será de $70 mil millones.

Ciclorruta en construcción

La empresa de Desarrollo Urbano de Medellín informó que desde agosto construye 2,2 kilómetros de la ciclorruta de la avenida Las Vegas, en El Poblado, con una inversión de $3.384 millones.

La obra va de la calle 18 a la 7 Sur, en la entrada a la universidad Eafit. En el momento avanza el 50 % del primer tramo entre las calles 10 y 4 Sur. La segunda fase se inicia este mes, entre las calles 10 a 18, y la 3, en 2018, e irá entre las calles 4 Sur y 7 Sur.

Mauricio Mesa, director del colectivo Siclas, criticó que se vayan a construir ciclorrutas compartidas con peatones y con carriles separados por rayas (llamadas técnicamente sharrow) de las vías de los carros, porque generan muchos conflictos. Lo ideal, concluyó, es una vía exclusiva para las bicicletas.

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad, dijo que habrá tramos, en especial en barrios de poco tráfico, en los que tendrán que compartir la vía, porque la ciudad no tiene segmentos amplios de calzadas

La contaminación del Valle de Aburrá y el aumento del parque automotor hacen que las autoridades tengan que pensar en movilidad sostenible y la bicicleta es una buena opción.

Contexto de la Noticia

EL COLOMBIANO realizará el foro “Ecomovilidad, un cuento bien pedaleado”, el próximo 15 de noviembre entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. en la sede principal de este diario.

Los interesados deben inscribirse en la Línea de Atención al Cliente 339 33 33 y en www.elcolombiano.com/opinion/foros/inscripcion. Cupo limitado a 200 personas.

Otras Noticias