internacional | Publicado el 31 de August de 2018

Guatemala no renovará la visa de Iván Velásquez y su comisión

Iván Velásquez tendrá un año para salir de Guatemala. FOTO: Cortesía CICIG

Olga Patricia Rendón Marulanda

Durante la mañana de este jueves la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denunció que varios vehículos militares han rodeado la sede de este organismo auspiciado por la ONU y con el que el presidente del país, Jimmy Morales, mantiene una fuerte controversia.

“Los vehículos militares están rodeando las instalaciones de la Cicig y la zona 14. Han ido y venido durante estos minutos”, dijo a periodistas el vocero de la Comisión, Matías Ponce, quien compartió unas fotografías en las que se ven los automóviles aparcados en el exterior de las oficinas de este organismo.

Y un poco más tarde, el presidente Morales confirmó que no renovará la visa del comisionado colombiano Iván Velásquez (exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia) alegando persecución selectiva.

“Hemos notificado oficialmente al secretario general de las Naciones Unidas la no renovación del mandato de la Cicig y que de inmediato se inicien las transferencias de las capacidades a las instituciones correspondientes”, dijo Morales en una inusual rueda de prensa.

En el documento enviado a la ONU, el mandatario explicó que la Cicig ha permanecido en Guatemala por más de 10 años, “considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo”.

En ese sentido, al no solicitar prórroga, el Acuerdo “fenecerá el 3 de septiembre de 2019”.

Morales intentó en agosto del año pasado expulsar del país al jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, por considerar que se extralimita en sus funciones, pero esta decisión fue anulada por la Corte de Constitucionalidad y se estableció un diálogo entre el Gobierno y la ONU para solucionar las diferencias.

Otras Noticias