negocios | Publicado el 7 de marzo de 2018

Grupo Sura anuncia negocio de $660.000 millones en Chile

Bicecorp es uno de los más importantes conglomerados financieros de Chile. Foto. Cortesía Bicecorp.

Ferney Arias Jiménez

El Grupo de inversiones Suramericana (Grupo Sura) anunció que su filial Sura Asset Management Chile suscribió un contrato para vender el negocio de rentas vitalicias que tiene en ese país.

El compromiso fue firmado con las compañías Bicecorp S.A. e Inversiones Bice Chileconsult S.A., y se estima que el monto de la operación sea de 232 millones de dólares, unos 660.051 millones de pesos (a una tasa de cambio de 2.845,05 pesos por dólar).

La holding precisó que la transacción no conlleva a la venta de Seguros de Vida Sura de Chile (que es la firma que está a cargo del negocio de rentas vitalicias), sino de la parte correspondiente a esa actividad, exclusivamente.

En un comunicado, Grupo Sura precisó que “esta operación está enmarcada en el proceso de optimización del portafolio y reasignación del capital hacia los negocios estratégicos del Grupo Empresarial. Adicionalmente, esta transacción genera valor en la medida en que se logra una rentabilidad superior al costo de capital invertido en la compañía”.

También resaltó que el precio de venta de 232 millones de dólares es el resultado de un proceso competido que permitió su maximización. Además, por las normas contables internacionales (IFRS por su sigla en inglés), la transacción presentará un impacto en la utilidad contable, explicado principalmente por diferencias en las normas de contabilización de los inmuebles que son parte del portafolio y las reservas de la compañía, tal como se reflejará en los resultados del primer trimestre de 2018.

El comprador

Bicecorp se constituyó en 1978 con el objeto de desarrollar el negocio de Banca de Inversiones en Chile, y en 1979 fundó al Banco Bice, con el nombre Banco Industrial y de Comercio Exterior. Al cierre de 2016, Bicecorp contabilizó 25 filiales, con un total de 2.761 empleados.

Con la adquisición de este negocio de rentas vitalicias, se busca fortalecer el portafolio que abarca banca corporativa, de personas y de inversión, seguros de vida, corretaje de bolsa y administración de activos.

Otras Noticias