Empresas | Publicado el 1 de September de 2018

Grandes contribuyentes, a facturar electrónicamente

Grandes contribuyentes, a facturar electrónicamente.

Natalia Cubillos Murcia

Hoy inicia la facturación electrónica obligatoria para los grandes contribuyentes, aunque un porcentaje de ellos ya habían empezado a usar esta tecnología desde antes, de manera voluntaria, a través de un plan piloto (2016), e inclusive, desde el 29 de junio 1.301 compañías ya lo estaban aplicando, después de una selección de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“La importancia es la cantidad de beneficios que trae para las empresas, el país y la administración tributaria (...) implica una mayor trazabilidad de las operaciones y facilidad, así como disminuir sus costos”, aseguró la gerente de Factura Electrónica de la Dian, Luz Helena Liévano Montejo.

Se estima que con esta nueva inserción de contribuyentes, 2.001 empresas están obligadas a usar esta tecnología dado que solicitaron prórroga 1.208 para el inicio de su uso obligatorio y se les permitió empezar en diciembre.

Para cumplir el requisito las compañías pueden tomar varios caminos: la Dian ha dispuesto para pequeñas y microempresas un software gratuito para realizar la facturación, pero también se puede contratar un operador tecnológico (57 autorizados) o hacer las adecuaciones en las empresas para ser habilitados como facturadores directos.

Como ciudadano del común, el mejor cambio tiene que ver con la “transparencia”, así lo calificó José Carlos Falcato, country manager de Saphety Colombia, una compañía que llegó en 2013 al país para surtir todo el proceso a la luz de este cambio tecnológico. Ahora, las compañías pueden enviarle al correo la factura por los bienes o servicios adquiridos, lo que podrá ayudarle a hacer mejor sus cuentas y contabilidad.

Para la Dian, la mejor ventaja es que en tiempo real tendrá la información de facturación de las compañías, lo que reducirá significativamente la evasión.

El tema, seguirá dando de qué hablar, dado que para 2019, 400 mil contribuyentes deberán haberse cambiado en chip para la expedición de estos documentos. El otro corte de cronograma importante, está para aquellos facturadores que expiden cada mes más de 3 millones de facturas, pues su plazo se extendió hasta el 29 de septiembre.

Liévano aseguró que este es un cambio sin precedentes para el país. Desde el 7 de marzo del año pasado, hasta la fecha la Dian ha recibido 8,4 millones de facturas por 81,9 billones de pesos .

8,4

millones de facturas electrónicas ha recibido la Dian desde marzo 2017.

Otras Noticias