cultura | Publicado el

Para leer a Goytisolo ahora que no está


“Me siento más cómodo cuando me declaran persona ‘non grata’ que cuando me premian” dijo en entrevista. FOTO Archivo EC

J uan Goytisolo Gay fue un escritor rebelde. Rebelde contra el franquismo y contra la civilización occidental, de la que criticó su estilo de vida artificial y alienante, así como su esquema consumista.

Nacido en Barcelona, el 5 de enero de 1931, Juan Goytisolo creció con el dolor de haber sufrido la muerte de su madre en un bombardeo del gobierno franquista cuando él tenía siete años. Conoció la literatura muy temprano, como lector y escritor. Cuando era adolescente, estudiante de un colegio de jesuitas, escribió relatos de vaqueros. En 1954 publicó su primera novela importante: Juego de manos. En ese año dejó la universidad. También en ese decenio salió al exilio.

Por su rechazo al régimen franquista se fue a París. Allá conoció a Monique Lange, con quien se casó y vivió hasta 1996, cuando ella falleció. Goytisolo permaneció por fuera de España hasta su muerte, ocurrida el pasado domingo.

Algunas obras suyas son: Duelo en el Paraíso, El mañana efímero, En campos de Nijar, Reivindicación de conde don Julián y Crónicas sarracinas. Escribió solamente un libro de poesía, conformado por nueve piezas poéticas, titulado: Ardores, cenizas, desmemoria.

Recibió el Premio Cervantes en 2014. Y entre muchos otros reconocimientos, obtuvo uno en Colombia: el Premio Jorge Isaacs de Narrativa Iberoamericana, de la Fundación Proartes.

Juan Goytisolo escribió sobre su origen y también, sobre París, Nueva York, Tánger y Marrakech, donde fue enterrado ayer en el “cementerio español” de Larache.

Contexto de la Noticia

Juego de manos, novela de 1954
La primera novela importante de este autor es Juego de manos. Ambientada en los primeros años de la posguerra, cuenta la historia de un grupo de muchachos de familias acomodadas que se sienten identificados con grandes causas. Con la ingenuidad propia de quienes son muy jóvenes, se ven inmersos en actos delictivos que terminan por sobrepasarlos.

Es una novela con elementos autobiográficos.Señas de identidad, novela de 1966La crítica sostiene que con esta obra comienza el período de madurez narrativa de Goytisolo. Esta novela es la primera de tres en las que Álvaro Mendiola es el personaje central. También aparece en Reivindicación del conde don Julián y Juan sin tierra.

Mendiola es fotógrafo barcelonés exiliado en París. Vuelve enfermo a España en plena dictadura franquista. Rememora viejos tiempos y analiza la situación.

Makbara, poema en prosa de 1979
Con este libro, escrito en un estilo de poema en prosa, Goytisolo obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía.

En este, el autor invita a la exploración del otro y al descubrimiento de lo ajeno.

Trata dos temas: el trágico amor entre Eloísa y Abelardo, y la crisis de la ciudad occidental europea. En aquella, adapta libremente la historia medieval; en la segunda, cuestiona la superioridad cultural y moral de occidente.

En los reinos de Faifa, 1986
Esta obra biográfica puede considerarse la continuación de otra del autor: Coto vedado, publicada un año antes.

Como es recurrente en este autor, está armada alrededor de los viajes, las estancias y las vivencias de Goytisolo en Francia, Cuba, la Unión Soviética y países de África.

Habla de los viajes que emprendía a España desde el exilio en los años 50 y 60, y del miedo que sentía al cruzar los Pirineos.

Juan sin tierra, novela de 1975
Ocupando una buhardilla situada en un sitio sin precisar, el personaje narrador, vestido de árabe, observa recortes de prensa y otros documentos. Escribe una novela apoyado en una estufa.

No hay datos que den precisión sobre lugares o tiempos. Solo indicios, como el de una fotografía de la que describe a una mujer cubana en la portada del disco, que lo hacen pensar en la tierra donde sus antepasados explotaban a los esclavos.

Alusiones a Tánger, El Cairo.

Hay un recuento de la historia de España desde la Edad Media hasta momentos contemporáneos.

Hay también una parodia final contra la religión, con rencor e inconformismo.


Powered by