Política | Publicado el 29 de August de 2018

Gobierno y líderes de la Consulta buscan acuerdo

Los principales promotores de la Consulta Anticorrupción se entrevistarán hoy en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque para buscar una agenda legislativa común. FOTO cortesía

Óscar Andrés Sánchez Á.

Los promotores de la Consulta Anticorrupción echaron para atrás dos declaraciones que hicieron al calor de los resultados del pasado domingo: no presentaron ayer su propio paquete legislativo anticorrupción y sí van a respaldar las tres iniciativas anticorrupción del Gobierno, que ya están en curso.

Ambas decisiones fueron la reacción a la invitación que les hizo el presidente Iván Duque para hoy, en la Casa de Nariño, a los voceros de la Consulta y de todos los partidos para construir una agenda común contra la corruptela.

“No nos parecía cortés que él nos haga una invitación a una agenda común y nosotros radicarle hoy (ayer) por anticipado los proyectos. Vamos a pedirle mañana (hoy) al presidente de la República que nos demos una semana para discutir los textos, acordarlos y radicarlos en máximo dos semanas, con moción de urgencia por parte del Gobierno”, afirmó la exsenadora Claudia López, de la Alianza Verde.

Agregó que van a acordar los proyectos de los otros puntos que no se han radicado, y que están listos para acompañar iniciativas que vengan de otros organismo de control o partidos políticos que tengan por propósito mejorar el paquete anticorrupción.

EL COLOMBIANO le preguntó a la senadora Angélica Lozano, también de la Alianza Verde, si le harían alguna petición especial al Gobierno hoy y qué posibilidad había de que acordaran unos paquete conjunto de proyectos de ley y respondió: “¿Pedirle? Nada”.

Recibirán propuestas

Ante la crítica que suscitó el hecho de que los promotores ya tuvieran los proyectos listos, la representante por Bogotá Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, dijo que van a honrar la confianza de los votantes y por eso invitaron a expertos, académicos y ciudadanos a enviar propuestas para enriquecer los proyectos.

Según Luis Trejos, docente de Ciencia Política de la U. del Norte, es muy posible que las diferentes fuerzas lleguen a un consenso, porque el Gobierno tratará de canalizar algo de la popularidad que ha producido la lucha contra la corrupción y que en estos momentos es capitalizada por sectores políticos que se han declarado en oposición.

Para Patricia Muñoz Yi, docente de Ciencia Política, este pulso entre el Gobierno y la oposición tienen que ver con el esfuerzo que van a hacer unos y otros por colocarse como líderes de algo que está en el centro de la agenda.

Añadió que es importante, por el bien del país, que hoy puedan lograr un acuerdo, pero que ese proceso se dará dentro de lo que va a significar un forcejeo por capturar percepciones positivas.

3

proyectos de ley del Gobierno Duque recogen tres preguntas de la Consulta.

Contexto de la Noticia

El presidente Iván Duque, en conjunto con el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley sobre probidad y ética pública. Según el mandatario este proyecto amplía la prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios. También destacó que instaura la acción penal para las personas jurídicas, con sanciones corporativas a gestores y propietarios, entre las que se encuentran la prohibición de contratar con el Estado y la extinción de dominio exprés. “Se promueve y patrocina la denuncia ciudadana”, agregó.

Otras Noticias