Economía | Publicado el 8 de September de 2018

Gobierno da parte de tranquilidad oficial por guerra comercial

Ayer el Banco de la República informó que la deuda externa del país, entre enero y julio, fue del 36,5 % del PIB. FOTO CORTESÍA

Sergio Rodríguez Sarmiento

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo ante los exportadores del país que Colombia cuenta con “una política robusta” que le dará la suficiente capacidad de maniobra para solventar la crisis que se está presentando en algunos países emergentes (Turquía, Argentina, Brasil, entre otros). Crisis que en gran medida ha sido generada por cuenta de la guerra comercial que disputa Estados Unidos.

“Lo que el mercado está diciendo acerca de la probabilidad de que el país entre en un default es muchísimo más baja esa valoración del riesgo país de lo que está ocurriendo en otros lugares, se ha mantenido relativamente constante”, expresó el Ministro.

Lo que dijo Carrasquilla fue de la mano con una nueva caída en el precio del dólar. La divisa cerró con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 3.069,47 pesos, que estará vigente hasta el lunes, un descenso de 20 pesos con respecto al precio TRM vigente para ayer de 3.089,47. El fenómeno también se debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no vive un nuevo capítulo de imposición de aranceles, sólo han sido anuncios desde el bando norteamericano.

Carrasquilla argumentó que el Plan de Reactivación Económica será la base para blindar al país ante un posible recrudecimiento de las coyunturas internacionales que están dejando en jaque a las economías emergentes.

Recrudecimiento que volvió a sentirse ayer cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció un nuevo paquete de medidas arancelarias a China. Trump dijo que las medidas arancelarias podría tasarse en valores cercanos a los 267 mil millones de dólares, monto que se suma a los 200 mil millones en aranceles que había anunciado previamente.

Las declaraciones del mandatario no pasaron desapercibidas y volvieron a generan nerviosismo internacional. Tanto que el índice Dow Jones (de la Bolsa de Nueva York) cayó 150 puntos, los otros índices más importantes de esa bolsa: S&P 500 y Nasdaq cayeron 0,3 % y 0,1 %, respectivamente.

A pesar del remezón que puedan generar estas decisiones provenientes desde el gobierno norteamericano, Carrasquilla ratificó que el país seguirá en un suerte de protección que garantizará que las metas propuestas a cierre de año se cumplan. “La inflación sigue en línea con el rango meta establecido en Colombia y la regla fiscal se ha cumplido año tras año”, dijo.

El titular de la cartera también se refirió al ajuste externo del país y mencionó que el déficit en cuenta corriente se corrigió en 3,1 puntos porcentuales del PIB entre 2015 y 2017 “lo cual ha permitido reducir la vulnerabilidad externa, gracias a un mayor dinamismo del sector exportador, el cual creció 19,2 % en 2017”.

Finalmente, el Banco de la República informó que la deuda externa del país, entre enero y julio, fue del 36,5 % del PIB; es decir, 126.249 millones de dólares .

$20

cayó el dólar entre la tasa representativa del jueves con respecto a la del viernes.

Otras Noticias