negocios | Publicado el

Ministerio de Hacienda ajusta cifras económicas


Andrés Escobar, Viceministro Técnico de Hacienda. FOTO COLPRENSA

Al ajustar las cifras macroeconómicas del país, el Ministerio de Hacienda reconoció un aumento de 3,1 billones de pesos en la diferencia entre los ingresos esperados y el gasto del Gobierno Nacional Central.

Este déficit fiscal pasó de 30,3 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación inicial de 2017, a ser de 33,4 billones, según las cuentas actualizadas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

En la presentación del documento, el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, explicó ayer que no obstante el ajuste al alza de esa cifra se prevé que el déficit fiscal del Gobierno termine este año en un 3,6 % del producto interno bruto (PIB) y rebaje a 3,1 % en 2018 (ver gráfico).

“Esta senda resulta de las estimaciones de crecimiento del PIB potencial y de los precios del petróleo de largo plazo, suministradas por los expertos de los Subcomités de la Regla Fiscal”, expresó.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda insiste en que la economía nacional crecerá 2,3 % este año, proyección que está alineada con la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El mayor crecimiento estaría asociada principalmente con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y al repunte de la agricultura”, agregó el funcionario.

Las proyecciones macroeconómicas de mediano plazo también contemplan una inflación de 4,1 % para 2017 y de 3,0 % para 2018. Se estima una tasa de cambio promedio del dólar de 2.977 pesos por dólar para 2017 y de 2.930 para 2018.

Adicionalmente, en las cuentas gubernamentales el precio promedio del petróleo Brent, que sirve de referencia para fijar precios de los combustibles, se calculó en 51 dólares por barril para este año y en 60 dólares para 2018.

Por último, el viceministro señaló que la producción de petróleo en Colombia estaría alrededor de los 840 mil barriles diarios, este año y ese nivel se mantendrá en el próximo.

Contexto de la Noticia

El Ministerio de Hacienda insistió en que la economía colombiana afrontó de manera sobresaliente el choque petrolero. Ahora, la tarea es continuar fortaleciendo los pilares que impulsen las fuentes de crecimiento, para que la economía vuelva a crecer a sus niveles de largo plazo, es decir al 4,0 %. El acuerdo de paz con las Farc es un factor clave.


Powered by